Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Carrasco propone bonificaciones fiscales para luchar contra "la agonía" del comercio de Castellón

22/01/2019 - 

CASTELLÓN. La portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha anunciado cinco medidas para luchar contra "la agonía" que vive el comercio tradicional del centro de la ciudad, entre las que figuran bonificaciones fiscales, más limpieza, un plan de embellecimiento y horas de aparcamiento gratuito.

Así lo ha trasladado a los emprendedores y autónomos en el transcurso de una reunión que ha mantenido con comerciantes del casco histórico de la capital, acompañada de la concejala María España, y en la que los empresarios han dejado patente sus "quejas hacia el gobierno bipartito de PSPV y Compromís ante su inoperancia y dejadez", según ha informado este martes el grupo municipal en un comunicado.

"Nos preocupa la situación del centro de la ciudad, en el que cada vez son más las tiendas que bajan la persiana mientras socialistas y nacionalistas han permanecido pasivos durante estos años", ha indicado Carrasco. "La suciedad en las calles, las pintadas que hay en multitud de fachadas y la falta de iluminación" son algunas de las quejas que, según el grupo popular, le han trasladado los comerciantes a la portavoz.

En este sentido, Carrasco se ha comprometido a activar un plan de dinamización del comercio que, además de incluir la reforma del Mercado Central, orientándolo hacia la gastronomía y el turismo, también incluye cinco medidas concretas.

Entre estas, figuran "el embellecimiento de las calles, para que sea más agradable pasear por el centro; también más trabajo de limpieza y la mejora de la iluminación, porque los emprendedores consideran que falta más luz en muchos de los ejes. La tercera medida pasa por el aumento de la accesibilidad al centro, con horas gratuitas de aparcamiento y paradas de autobús más próximas al centro histórico".

Por último, el plan de medidas se concreta con "la organización de más campañas de dinamización, promoción y actividades lúdicas, para que sean más efectivas y tengan una repercusión más directa en los negocios, y la activación de medidas fiscales para el pequeño comercio, de manera que sea más fácil abrir negocios y menos gravoso su mantenimiento".

En este sentido, Carrasco ha informado a los comerciantes de que el grupo popular ha presentado enmiendas a los presupuestos municipales de este año para que se incremente la partida en limpieza viaria, de manera que ascienda a 785.412 euros. Una propuesta que PSPV y Compromís ya han desestimado.

En esta misma línea, "hemos presentado tres enmiendas más en materia de promoción comercial, que contemplan destinar 41.500 euros a acciones que dinamicen los comercios del centro, propuestas que también han sido desestimadas". 

Por otro lado, los comerciantes le han trasladado sus quejas por los cambios efectuados por el Ayuntamiento en las paradas de las líneas de autobuses que unen la ciudad con diferentes localidades de la provincia, ya que con las nuevas paradas "se dificulta el acceso a los comercios del centro a muchas personas", según el PP. Así, por ejemplo, las líneas que unen Castellón con Moncofa y las que unen Burriana y Vila-real con Castellón han pasado de tener su parada en la calle Guitarrista Fortea, cerca de la plaza Borrull, a la estación intermodal. Aunque estas líneas hacen paradas en otros puntos de la ciudad, "el cambio de ubicación que ahora ha decidido el Ayuntamiento perjudica a muchas personas que vienen de otros puntos de la provincia y que quieren comprar en el centro", afirman. La línea Burriana-Vila-real-Castellón lleva mensualmente a 15.000 usuarios, y la de Moncofa y Castellón, 2.500. "Esto ha sido la puntilla tanto para los comerciantes, además de más trabas para los usuarios", ha asegurado Carrasco.

"El bipartito de socialistas y nacionalistas está dejando morir el centro. No hay relevo generacional porque no pueden asumir las cargas fiscales ni resulta atractivo abrir nuevos negocios. Es el momento de activar el centro, con una estrategia específica, de la mano de los comerciantes y ampliando la acción hacia ámbitos turísticos y gastronómicos. Desde luego, la aplicación de las nuevas medidas ZAS, cerrando las terrazas a las 22.30 horas, no contribuyen en nada a dinamizar la actividad económica y comercial del centro de Castellón", concluye la portavoz popular.

Noticias relacionadas

next