Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 22 de enero y se habla de PODEM-EU vacuna covid-19 ashocas marina d'or

EU de Castellón supedita la confluencia con CSeM y Podem al pacto autonómico

22/01/2019 - 

CASTELLÓN. La negociación para la confluencia electoral entre Esquerra Unida (EU), Castelló en Moviment (CSeM) y Podem Castelló vuelve a estar en punto muerto. El acuerdo se estaba ultimando y todo apuntaba a que este lunes podría llegar a sellarse. Sin embargo, la agrupación de EU en la ciudad se ha levantado de la mesa "en solidaridad con la ejecutiva autonómica del partido y con la coordinadora Rosa Pérez", que cortó la comunicación con Podem para la candidatura conjunta a Les Corts al considerar inadmisibles las exigencias de la formación morada.

De esta manera, EU de Castellón supedita el pacto municipal al autonómico. "No acudiremos a las negociaciones hasta que no se retomen las conversaciones en València. En el momento en que se llegue a un acuerdo autonómico digno, retomaremos las negociaciones si ha lugar", señalan desde la formación. La explicación oficial no acaba de convencer en ciertos sectores, que recuerdan las desavenencias manifiestas entre la agrupación y la dirección autonómica. Además, hay quien ve en esta maniobra un intento de presión para conseguir un puesto de salida en la lista a Les Corts por Castellón.

Por su parte, la agrupación de EU del Grao ha permanecido en la mesa de negociación. De hecho, ha intentado que la reunión de este lunes siguiera avanzando en la propuesta de acuerdo, pues, según afirman fuentes consultadas por este diario, tiene plena potestad para negociar en nombre del partido pese a la ausencia de la agrupación de Castellón. Aún así, los otros dos interlocutores, CSeM y Podem, han optado por esperar, de manera que no se prevé un nuevo encuentro hasta que EU de la capital aclare si vuelve a la mesa de negociación. 

Mientras tanto, las diferentes formaciones someterán a estudio los últimos flecos de la propuesta de acuerdo que gira en torno a cuatro puntos: la composición de la lista, el funcionamiento del grupo municipal y su dirección, la marca electoral y la distribución de recursos entre las formaciones de la coalición. En principio, han acordado celebrar las primarias conjuntas y abiertas a la ciudadanía, pero se reservan los tres primeros puestos para cada una de las organizaciones. La lista será en cremallera y con discriminación positiva para garantizar la presencia de candidatas. El puesto en el que quede cada formación no está designado, dependerá de las votaciones.

Noticias relacionadas

next