el portavoz municipal, sales, dice que fiscalía nunca ha hecho una investigación por las tascas

Carrasco reabre la plaza Santa Clara a los eventos sociales y culturales y acogerá 10 ferias al año

28/09/2023 - 

CASTELLÓ. El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló (PP y Vox) reabre la plaza Santa Clara a los eventos sociales, culturales y deportivos. La decisión, aprobada este jueves, sorprende tras la decisión del anterior ejecutivo de suspender las ocupaciones debido a la investigación de la Fiscalía por las tascas.

Sin embargo, según explica el portavoz del ejecutivo municipal, Vicent Sales, esas diligencias no existen ni tampoco informes. "Lo que hay es una pregunta de Fiscalía, a raíz de la denuncia de un vecino, sobre qué estábamos haciendo para garantizar la conciliación del ocio y el descanso conforme a la normativa vigente", precisa. "La decisión política en ese momento, poco trabajada, fue cerrar", prosigue.

En los últimos años la plaza Santa Clara había dejado de acoger acontecimientos de cualquier tipo por decisión del Acord de Fadrell. Sin embargo, tal cual añadido Sales, se ha buscado soluciones para recuperar este espacio, siempre y cuando no ocasionen molestias a los residentes de la zona. 

10 ferias al año sin Navidad y Magdalena

En efecto, este jueves la Junta de Gobierno Local ha aprobado las características diferenciadas que deben tener los eventos que se realicen en este emplazamiento, cumpliendo con la ordenanza de ocupación del dominio público municipal. Conforme al acuerdo adoptado, se permitirá la realización de un total de 10 ferias al año, a excepción de Navidad y de la semana de las fiestas de la Magdalena.

Las bases contemplan que se permitirá celebrar actos de lunes a miércoles desde las 9.00 a las 14.00 y desde las 17.00 a las 22.30 horas. Los jueves, viernes, domingos y vísperas de festivo el horario será desde las 9.00 a las 14.00 h. y desde las 17.00 h. a una hora dentro del tramo de las 18.00 a las 20.00, según la tipología y características de la actividad a desarrollar. Por último, la franja de los sábados y festivos irá desde las 9.00 a las 12.00 horas y desde las 17.00 a una hora dentro del tramo de las 18.00 a las 20.00 según la tipología y características de la actividad a desarrollar. Será requisito indispensable que las actividades no comporten la instalación de equipos de amplificación sonora o generadores de suministro eléctrico.

El Fadrell suspendió las licencias en Santa Clara en febrero por la situación de las tascas. Foto: ANTONIO PRADAS

Otras características técnicas para celebrar eventos

La superficie máxima que se podrá ocupar en la plaza es de 954 metros cuadrados, dividida en 3 ámbitos: 416 m², 184 m² y 354 m². En cuanto a otras características técnicas, deberán dejarse libres aquellos itinerarios peatonales, tanto en fachada como de cruce de la plaza, que los técnicos municipales establezcan conforme a la legislación aplicable. Además, todos los elementos a instalar tendrán que respetar una distancia de al menos 3 metros al monumento en homenaje a la ciudad ubicado en el centro.

Por otro lado, no se podrá instalar equipos generadores de suministro eléctrico, ni tampoco se podrá realizar ningún tipo de actuación musical ni utilizarse ningún tipo de equipo de amplificación sonora. El aforo máximo de las ferias se determinará por el Ayuntamiento. 

Hasta la suspensión decretada por el Fadrell, Santa Clara solía acoger certámenes como la Feria del Libro, la de Minerales o la del Libro Antiguo y de Ocasión. A mediados de febrero de este año, el tripartito (PSPV, Compromís y Podem-EU) anunció la cancelación sine die las licencias de ocupación de vía pública en la plaza Santa Clara. La medida se adoptó como consecuencia de esa supuesto investigación de la Fiscalía para fiscalizar la gestión del consistorio respecto a las tascas y la Zona Acústicamente Saturada (ZAS).

Noticias relacionadas

next