Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

REUNIÓN CON COASVECA

Carrasco se compromete con los vecinos a mejorar los foros y consejos de participación 

15/11/2018 - 

CASTELLÓN. La portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, se ha hecho eco del "malestar" de los vecinos de la ciudad por "el nulo interés y capacidad de escucha que reciben por parte del bipartito del PSPV y Compromís". Así se ha manifestado la edil del PP a través de un comunicado tras mantener una reunión este miércoles con los miembros de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Castellón (Coasveca), en la que estuvo acompañada de los concejales populares Vicent Sales, Carlos Feliu y María España.

"Los vecinos nos han reiterado una vez más su total desencanto por la entrada en esta legislatura de un sistema que no les tiene en cuenta y que ha acabado por expulsarlos de foros y consejos, ya que afirman que ni se les escucha ni se tiene en cuenta sus reivindicaciones, por lo que acaban prefiriendo no asistir", ha asegurado Carrasco. El último ejemplo se ha producido esta misma semana, ya que solo acudieron seis personas al Consejo Permanente de Participación Ciudadana celebrado el martes, según informa el PP.

"Un Ayuntamiento que no escucha a las asociaciones de vecinos no puede sentir el pulso de la calle", afirma la portavoz popular, quien por este motivo, se ha comprometido a revitalizar el papel de las asociaciones vecinales en todos los foros. Para ello, propone hacer cambios en el sistema vigente de participación ciudadana, introduciendo modificaciones que afecten a aspectos como el quórum mínimo para la celebración de dichos foros, que la participación de las asociaciones en los mismos no sea nominal, sino a nivel de entidad, para garantizar la posibilidad de asistencia a los mismos por parte de los representantes y que siempre pueda estar presente alguno de sus miembros.

Presupuestos participativos

Entre las quejas que le han trasladado los vecinos al Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón también figura el sistema de los presupuestos participativos, "un proceso en cuya consulta no participan ni el 1 por ciento de los castellonenses", aseguran. "No se recogen las demandas vecinales y muchas de ellas se quedan fuera. Y lo peor de todo es que, encima, los presupuestos participativos no se ejecutan. A día de hoy está pendiente más de un millón de euros de proyectos que se arrastran sin ejecutar desde el año 2017", lamenta la portavoz popular. En esta misma línea, denuncia que el bipartito está camuflando en los proyectos de los presupuestos participativos "iniciativas cuya financiación corresponde a la Generalitat Valenciana, en una muestra más de servilismo político, y lastrando las posibilidades de inversión del consistorio".

Los vecinos también han vuelto a reiterar las trabas burocráticas que encuentran en el consistorio a la hora de realizar sus trámite, según señala el PP. "Por eso, si gobernamos tras las próximas elecciones, me he comprometido ante Coasveca a crear una ventanilla única de atención a las asociaciones, para que todos los colectivos se dirijan a un solo punto. La gestión interna de los trámites no tiene por qué afectarles ni robarles más tiempo del necesario", ha afirmado Carrasco.

Por último, la portavoz popular ha trasladado también a los vecinos su compromiso de bajar impuestos en la próxima legislatura. "Si el dinero no revierte en los ciudadanos, mejor que se quede en el bolsillo de los castellonenses, que es donde mejor está", concluye.

Noticias relacionadas

next