CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, la concejala de Cultura, María España, y el concejal de Comercio, Alberto Vidal han visitado esta mañana la 40 Feria del Libro de Castelló en su regreso a la plaza Santa Clara. La que durante años fue la ubicación histórica de este evento y la que el Gremi de Llibreters pedía recuperar, tras su traslado al Parque Ribalta o Huerto Sogueros.
La primera edil ha trasladado todo el apoyo municipal a libreros, deseándoles que la feria sea un éxito. "Hemos conseguido que la feria vuelva a su ubicación tradicional, emblemática e histórica, como es la plaza Santa Clara, que va a tener mucha afluencia de público y esperamos que eso sirva para que triunfen las librerías. Su triunfo será el de la ciudad. Esta nueva ubicación forma parte de nuestra estrategia de ciudad viva, para dinamizar el centro, los barrios y, por supuesto, nuestra estrategia de que Castellón vuelva a respirar cultura", ha señalado.
Además, la primera edil se ha comprometido a ampliar el convenio con el Gremi de Llibreters de Castelló i Comarques de cara a futuras ediciones. "Queremos que la feria vuelva a ser una de las mejores de España, tras años de cambios de ubicación sin escuchar a los profesionales".
Por su parte la presidenta del Gremi de Llibreters de Castelló i Comarques, Reyes Tomás, ha expresado su satisfacción por la vuelta a la ubicación original "supone un gran paso, volvemos por fin a la plaza Santa Clara gracias al Ayuntamiento que ha hecho un gran esfuerzo, junto con el esfuerzo del Gremi de Llibreters que nos dejamos la piel montando la feria".
En total son 16 las casetas de librerías de la provincia e instituciones públicas que acogerán firmas, hasta el 5 de mayo, de autores, mesas redondas, recitales o cuentacuentos en un espacio especialmente habilitado para las presentaciones. Entre los autores presentes se encuentran Màxim Huerta o Rosario Raro, además de una larga lista de un centenar de autores locales. Cabe recordar que la actividad de la 40 Fira del Llibre se adaptará a los actuales usos y horarios contemplados en la ordenanza municipal, respetando el descanso vecinal.
Begoña Carrasco ha destacado que "igual que no se pueden hacer las fiestas sin escuchar a los festeros, no se puede hacer la gran fiesta del libro sin oír lo que piden los libreros. Queremos una ciudad viva, abierta, en la que la cultura para todos sea nuestro motor económico, por eso este equipo de gobierno recuperó Santa Clara para la ciudadanía".
El modelo de exposición y venta de libros continúa realizándose en casetas individuales para cada librería, editorial y entidad participante. De esta forma se facilita la demostración de cada propuesta específica y se posibilita la diversificación de la oferta. Además de la participación castellonense, destaca la zaragozana Edelvives y librerías de Benicàssim o Vinaròs.