CASTELLÓ. Un total de 1.174 hogares de Castelló recibieron algo más de dos millones de euros en ayudas para el alquiler durante 2020. En concreto, 2.062.357,82 euros. Según el informe preliminar de la Conselleria de Vivienda sobre la Comunitat Valenciana, los programas impulsados desde las administraciones públicas beneficiaron a 260 inmuebles con inquilinos menores de 35 años y a 914 con familias en situación de vulnerabilidad, generada bien por la covid-19, bien por la sucesión de falta de recursos económicos.
En el caso de los jóvenes, el arrendamiento medio de las solicitudes concedidas ascendió a 2.224,11 euros anuales, un importe que supuso un esfuerzo económico respecto a los ingresos de la unidad de convivencia del 79%. Con la cuantía media aprobada, se redujo el alquiler a 191,4 euros al mes, teniendo en cuenta que la renta de la vivienda no puede exceder de los 600 euros mensuales. Por lo que respecta a los domicilios afectados por la pandemia o con ingresos como máximo tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), la ayuda media se situó en 1.623,73 euros, que rebajó el arriendo a 199,7 euros al mes.
El valor total de las subvenciones otorgadas en la Comunitat rebasaron los 37 millones de euros durante el pasado año. En la provincia de Castellón, la cantidad se situó en 6.542.754,05 euros. Esa suma se distribuyó de acuerdo con las modalidades establecidas dentro de las ayudas para el alquiler. Así, 4,3 millones se emplearon para el arrendamiento ordinario; 1,3 millones se destinaron al alquiler joven; 590.349 euros, a la locación covid-19; y 300.220 euros, a las familias en riesgo de exclusión social y damnificadas por el coronarivus.
En todos los programas, salvo en el plan a colectivos en situación de vulnerabilidad, cuyos adjudicatarios son entidades locales en lugar de personas físicas, la incidencia de las ayudas por habitante resultó mayor en Castellón, ostensiblemente por encima de la contabilizada en Valencia y Alicante.
Cabe señalar que todos los hogares favorecidos con las subvenciones debían ajustarse a una serie de requisitos establecidos en las distintas convocatorias. Por ejemplo, no recibir ninguna otra ayuda para atender el pago de la renta de alquiler, que la vivienda arrendada constituya la residencia habitual y permanente del arrendatario o que los ingresos de las personas que tengan su domicilio habitual, consten o no como titulares del contrato de arrendamiento, sean iguales o inferiores a tres veces el IPREM.
A finales del pasado mes de enero, tanto el Gobierno como la Generalitat Valenciana impulsaron nuevas medidas para el arrendamiento por la covid-19. Entre las más importantes, destacan que la cuantía de la ayuda podrá alcanzar hasta el 100% de la renta, con un importe tope de 650 euros al mes y por un periodo máximo de medio año, pudiendo incluirse como primera mensualidad la correspondiente a abril. Del mismo modo, la cobertura de usuarios se amplía al abarcar las personas físicas y titulares de un contrato que, como consecuencia del impacto de la pandemia, se han visto afectadas por pasar a una situación de desempleo, expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) o, en caso de ser empresario, que hayan reducido su jornada por motivo de cuidados u otras circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos.
La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Castelló, a través de la Oficina Municipal, ofrece a asesoramiento a los interesados para informarles no solo acerca de los cambios normativos, sino también para guiarles en la tramitación de las solicitudes. En este sentido, el servicio de mediación convenido con el Colegio de Abogados está a disposición de la ciudadanía. No en vano, en 2020 atendió 286 consultas relacionadas con problemas del alquiler y cuatro a ejecuciones hipotecarias.