VALÈNCIA (EP). Casi el 14% de las startups registradas en la Comunitat Valenciana pertenecen al sector de la salud, según los datos del Observatorio elaborado por Startup Valencia.
Estas compañías aplican conocimientos y habilidades en forma de dispositivos, medicina, vacunas, procedimientos y sistemas desarrollados para resolver un problema de salud y mejorar la calidad de vida. Y, desde el inicio de la pandemia, están cobrando gran importancia como herramientas para mejorar la comunicación.
Según destaca Startup Valencia, en los últimos meses, con el inicio de la pandemia, el sector healthtech ha cobrado mayor importancia en el uso diario de aplicaciones para consultas médicas online o de salud. En el ámbito nacional, la Comunitat Valenciana destaca por el elevado número de empresas emergentes del sector sanitario.
A lo largo del pasado año han sido varios los acontecimientos que han colocado a la región de Valencia y su ecosistema emprendedor como actor destacado en el ámbito sanitario. Por un lado, el foro '100 Startups Health', se presentó como el mayor espacio para la innovación en salud digital de España tras recibir más de 150 candidaturas de startups especializadas en el sector.
Por otro lado, South Summit eligió la capital del Turia para representar al sector de la salud y el bienestar en el ámbito nacional con la celebración de 'South Summit Health & Wellbeing Valencia'. También fue el año en que se lanzó el programa 'Distrito e-Health', impulsado por Distrito Digital y desarrollado por la aceleradora Innsomnia para la transformación digital del sector.
Se trata de un programa pionero en España en el impulso de la innovación abierta en salud digital, con foco en la mejora de la atención primaria, la medicina preventiva y la asistencia en áreas despobladas, entre otras áreas.
Un buen ejemplo de esto es la startup Hearts Radiant que ha desarrollado Rosita, una aplicación que fomenta la buena salud de las personas de la tercera edad. Según su cofundadora Clara Fernández, "esta nueva ola de soluciones eHealth tiene que centrarse mucho en lo que llamamos 'behavioural change'. La sociedad no necesita más estudios de por qué fumar es malo, necesita herramientas reales para dejar de fumar".
Para Salvador Albalat, CEO de Wito, startup especializada en el desarrollo dispositivos para el control de enfermedades crónicas como la diabetes, "el uso de la tecnología permite controlar a distancia a los pacientes, con el consecuente ahorro de costes, y mediante inteligencia artificial se obtienen diagnósticos con mayor inmediatez".
Además de estos dos proyectos, Startup Valencia cuenta entre sus miembros con numerosas empresas innovadoras que desarrollan actividades en el ámbito sanitario y que, en 2022, están llamadas a ayudar en el impulso y la transformación tecnológica del sector healthtech.
Estas startups se clasifican en función de su campo de especialización. Muchas de ellas se dedican al desarrollo de dispositivos inteligentes como los de Blautic o los desarrollados por Proteus Innovation. También las hay especializadas en tecnología de la imagen como Imegen, atención al paciente como Cuidum y formación de sanitarios como la plataforma Medicarama.
Otras se especializan en desarrollar soluciones para enfermedades concretas como es el caso de Healthy Blue Bits con la obesidad infantil o de Arthex Biotech con la distrofia muscular tipo 1. Mientras que otras como Inteligencia Farmacéutica desarrollan apps y plataformas basadas en data específicamente para sector health.
Otras startups como Smart Footwear Sport desarrollan plantillas con algoritmos de medición del movimiento, EpiXlife ofrece planes específicos basados en bioinformación, IND mejora el rendimiento de los atletas gracias a sus planes nutricionales, Genotipia ayuda a encontrar respuestas a cualquier necesidad relacionada con la genética y la genómica aplicadas a la medicina e Iakan Health desarrolla un sistema inteligente que tiene como objetivo apoyar las decisiones de los servicios de oncología.
Las miembros de Startup Valencia que operan en este sector son un ejemplo de la importancia que han adquirido estas empresas en el contexto de esta crisis sanitaria y del interés que despiertan para los inversores a nivel internacional.
Este es el caso de iNuba, startup centrada en el desarrollo de tecnología puntera para mejorar la salud y el bienestar, que en diciembre de 2021 cerró con éxito una ronda de inversión de 1,35 millones de euros.
También durante el pasado año, PhysioMRI, que trabaja en el desarrollo de una máquina de bajo coste para la realización de resonancias magnéticas, cerró una ronda de financiación en la que consiguió 420.000 euros y Quibim, especializada en el postprocesamiento de imágenes médicas y la extracción de biomarcadores de imagen, cerró otra de cinco millones de euros para reforzar su expansión en Nueva York y su alianza con farmacéuticas.
Otro ejemplo es Corify Care, que desarrolla un sistema de mapeo cardiaco no invasivo, y cerró en julio de 2021 una ronda de financiación de 2,3 millones de euros. O la startup Regemat 3D, que desarrolla tecnologías de bioimpresión en 3D para generar tejidos y órganos y se encuentra en plena ronda de crowdfunding.
El diagnóstico precoz de la anemia ya sea de forma aislada, casual o en contexto de otra enfermedad es muy importante para su correcta interpretación diagnóstica y tratamiento
Los defectos cardiacos congénitos son las malformaciones más frecuentes y una de las principales causas de morbi-mortalidad en recién nacidos