Hoy es 16 de julio

Casi la mitad de los parados de más de 55 años cree que no encontrará empleo antes de la jubilación

Foto: A.ORTEGA/EP
27/06/2023 - 

CASTELLÓ (EP). El 45% de los desempleados mayores de 55 años cree que no encontrará trabajo y que pasará, directamente, del desempleo a la jubilación, según una encuesta de la Fundación Adecco a 600 personas de 55 o más años en búsqueda activa de empleo y un informe en el que se analizan datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) referentes a la población sénior.

Lo que más les preocupa a los parados mayores de 55 años es la ausencia de ingresos para cubrir gastos básicos inmediatos (92%) y no poder acumular las cotizaciones necesarias para alcanzar una pensión adecuada (63%).

Autoestima (52%), salud mental (45%) y la necesidad de ayudar a familiares económicamente dependientes (25%) son otras de las principales inquietudes de las personas mayores de 55 años en situación de desempleo.

Ante esta situación, el 93,4% de los mayores de 55 años encuestados por la Fundación Adecco se muestra dispuesto a cambiar de sector laboral y el 83% aceptaría un empleo por debajo de su cualificación.

No obstante, la encuesta también revela que el 43% de los parados mayores de 55 años no ha realizado ninguna entrevista de trabajo en el último año y el 45% cree que ya nunca encontrará un empleo estable.

En cuanto al impacto de la Inteligencia Artificial (IA) y la automatización de procesos en el empleo, las opiniones de los encuestados están divididas.

Así, mientras el 39% de las personas sénior cree que la automatización supone un nuevo escollo para encontrar un puesto de trabajo, el 40% opina que la IA una fuente de oportunidades.

Las personas de 55 años y más con trabajo o en búsqueda del mismo suponen el 20,3% de la población activa, frente al 12,8% de hace una década, y la proporción de personas que buscan trabajo también tiene "un rostro cada vez más sénior".

Así, si en 2013 el 9% de los desempleados superaba los 55 años, hoy esta cifra alcanza el 18,1% (564.900 desempleados mayores de 55 años de un total de 3.127.800).

"A pesar de encontrarse en un momento vital crítico y de haberse convertido en una fuerza laboral dominante, las personas sénior continúan desplazadas del mercado laboral, disparándose su desempleo de larga duración hasta el 58%, frente al 42% general", ha denunciado el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero.

Mesonero ha instado a introducir una "mayor concreción y pragmatismo" en las políticas de talento sénior, impulsando la colaboración público-privada, las políticas activas de empleo o las medidas de aprendizaje permanente en el marco empresarial.

Noticias relacionadas

next