las jornadas construint i alimentant alternatives abordan la falta de viviendas 

Castelló aborda las necesidades de alquileres asequibles a través de las políticas públicas 

19/11/2021 - 

CASTELLÓ. Políticas públicas para movilizar vivienda vacía de grandes propietarios, bolsas de alquileres municipales mediante la colaboración público-comunitarias o la masovería urbana son algunas de las soluciones expuestas para movilizar vivienda desocupada  e incrementar los alquileres asequibles en las Jornades Construint i Alimentant Alternatives, que organizan las Concejalías de Vivienda y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló.

Han participado Mario Estivill, de la Cooperativa Espacio Común; Nuria Domingo, de La Masovera, y Albert Terrones, jefe del servicio de Vivienda del Ayuntamiento de Mataró.

Espacio Común ha detallado el Plan Estratégico de Vivienda de Castelló, cuyo contenido elaboró, y que contempla una hoja de ruta para la concejalía para aumentar los alquileres asequibles, el parque público y movilizar vivienda vacía de grandes propietarios. La Masovera, una red de profesionales en arquitectura, promueve alternativas para reactivar viviendas vacías a través de la masovería urbana, que consiste en la cesión de viviendas vacías de pequeños propietarios a arrendatarios siendo el pago la rehabilitación y mantenimiento en vez de un alquiler económico. 

“Se trata de una solución que fomenta la rehabilitación del parque inmobiliario más envejecido. Un inquilino que vive en condiciones de pobreza energética puede cerrar un contrato de masovería para cambiar las ventanas y poner placas solares que mejoren la eficiencia energética. Da responsabilidad a la parte inquilina cambio de un contrato más estable en el tiempo, y un descanso en la parte propietaria cuando tiene dificultades para hacer reformas”, ha explicado la responsable de la Masovera.

El representante del Ayuntamiento de Mataró ha explicado el programa de alquiler municipal Yes we rent, una iniciativa de colaboración público comunitaria que generar alquiler asequible y desmercantizar sacando del mercado parte de alquileres privados. Incluye subvenciones para propietarios y garantias en el pago del alquiler, una medida similar a la Bolsa de Alquiler de Castelló. El consistorio también paga reformas de un propietario a cambio de que un propietario ceda la vivienda que tiene vacía a cambio de un alquiler a precio razonable. También está pensado para la generación de cooperativas aliadas del Ayuntamiento, que harían de mediador entre el propietario y el inquilino.


Las jornadas Construint i Alimentant Alternatives continuarán la semana que viene centradas en agroecología y soberanía alimentaria, alimentación saludable y conservación de la biodiversidad. El 23 de noviembre Sarai Fariñas, técnica de Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) y María Sanchez, ambiéntologa y especialista en conservación de ecosistemas.

El 27 de noviembre, la Cámara Agraria acogerá una demostración culinaria de productos locales de temporada, de la mano de la chef Cristina Ruiz. Será a las 11.30 horas y para esta cita hay que inscribirse en el correo electrónico: transicioecologica@castello.es

Noticias relacionadas