CASTELLÓ. Las labores de adecuación de la Zona de Bajas Emisiones han culminado en la calle San Félix y ya se encuentra abierta al tráfico. Así lo ha anunciado el concejal de urbanismo en el Ayuntamiento de Castelló, Sergio Toledo, quien ha destacado que "esta calle está finalizada y únicamente queda que hoy se proceda a la instalación del mobiliario urbano. El compromiso de este gobierno fue que estuviese finalizada en septiembre, teniendo presente el regreso a la ciudad y la vuelta al cole, y así lo hemos cumplido".
Por otra parte, el edil también ha avanzado que "estamos revisando los trabajos que se están realizando en cada calle de la Zona de Bajas Emisiones, con la máxima premisa de recortar plazos y que la gestión de la circulación en la zona centro de la ciudad sea lo más fluida posible, sin que se llegue a llenar de coches". Por esa razón, el edil ha señalado que "se están ultimando los trabajos en la calle San Luis y en un plazo máximo de dos semanas estará ya abierta a la circulación".
En lo que respecta al avance de las obras en otros puntos de la ZBE, en la calle Arrufat Alonso están puestas las rigolas (losas) de la acera sur, esta semana se procederá a las labores de levantamiento de acera para proceder con el hormigonado. En la plaza Clavé, el porcelánico ya está colocado entre las calles Alloza y Enmedio y ahora se procederá seguir con la colocación del porcelánico en el tramo que queda entre la calle Alloza y la Avenida del Rey.
Precisamente en la Av del Rey el martes darán comienzo las labores de canalización de agua potable, trabajos que están coordinados con la empresa Facsa. Las labores comprenden la creación de la zanja para la canalización de agua potable en el tramo desde Arrufat Alonso hasta Avenida del Rey y se realizarán de forma simultánea abriendo zanja y montando a la vez el tubo, "con el objetivo de minimizar al máximo la afección", indica el edil, por lo que la calle estará cortada en horario de 9:00h a 14:00h y de 15:00 a 18:00h. La entrada al parking de San Félix se podrá efectuar por la calle Sagrada Familia.
En la calle San Luís se está trabajando esta semana en la esquina con María Agustina en el acople del pavimento. En la calle San Blas esta semana se está procediendo en las labores de adecuación del alcantarillado, así como los trabajos de mejora de la red de agua potable y la instalación del nuevo colector para evitar inundaciones a las viviendas, tal y como se hizo también en la calle Temprado. por lo que permanecerá cerrada al tráfico durante todo el día.
Por otra parte en la fase 2 de la calle Trinidad, se ha procedido con los encintados (de norte hacia el sur) y se están preparando las aceras para proceder al hormigonado. Las calles San Félix y Navarra están finalizadas al 100% y cuentan con las zonas verdes. En la calle Trinidad han dado comienzo las labores de instalación de zonas ajardinadas.
La Zona de Bajas Emisiones es una actuación enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado con los fondos europeos Next Generation.