CASTELLÓ (EP). La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló ha abierto expedientes de infracción a dos empresas por vertidos ilegales de aguas residuales en la red de alcantarillado municipal. El departamento de Fernando Navarro les insta a cesar esta actividad y les advierte de posibles procedimientos sancionadores si continúan con estas prácticas.
El Ayuntamiento ha detectado estos vertidos en la red de colectores pluviales en las labores de inspección en materia de control de vertidos y ha abierto los procesos de apercibimiento de acuerdo con la ordenanza municipal reguladores de vertidos líquidos residuales, que prohíbe verter en la red de alcantarillado aguas procedentes de proceso, de uso de aparatos sanitarios, aguas de refrigeración o de baldeo de las instalaciones.
"Necesitamos implicar a las empresas de la ciudad en la conservación de Castelló, estas prácticas tendrían que estar ya desterradas en nuestra ciudad", ha señalado Navarro, quien confía en que solo con la advertencia sea suficiente y no haga falta expedientes sancionadores. "El tratamiento oportuno de los residuos tendría que ser ya preocupación de todas las actividades económicas", ha explicado el concejal de Transición Ecológica de Castelló.
Navarro ha subrayado que los expedientes incoados requiere a las dos firmas "el cese de cualquier actividad que implique un vertido no permitido a la red de aguas pluviales", así como la realización de "las modificaciones necesarias en la red interior de saneamiento en su actividad al objeto de dirigir los vertidos a la red de alcantarillado correspondiente, previa solicitud de las oportunas licencias o autorizaciones urbanísticas o instrumentos ambientales".
Se les advierte que si prosiguen con la actividad irregular, se "podrán incoar los correspondientes procedimientos sancionadores y adoptar las medidas cautelares que sean necesarias, que pueden llevar aparejada la suspensión de la actividad de la empresa y el cierre de las instalaciones".