CASTELLÓ. La plaza Mayor de la ciudad de Castelló ha sido el escenario encargado de acoger el principal acto conmemorativo del Día de la Hispanidad por parte de la Guardia Civil, también en el día de su patrona, la Virgen del Pilar.
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco ha presidido junto a la Subdelegada de Gobierno en Castellón, Antonia García y el Coronel Jefe Ángel Gil Redondo, el acto conmemorativo, al que también han asistido autoridades como la Presidenta de Diputación de Castellón, Marta Barrachina, senadores, consellers, diputados nacionales, autonómicos y provinciales, el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, las Reinas de las fiestas de Castellón y concejales de la corporación, ha participado en los actos conmemorativos.
La primera edil ha destacado que este año el principal acto conmemorativo del Día de la Hispanidad y del Pilar ha tenido lugar en la Plaza Mayor, y señala, “la colaboración entre el Ayuntamiento y la Guardia Civil ha hecho posible trasladar al corazón de la ciudad esta jornada de celebración de la fiesta nacional permitiendo acercarla a una multitud de castellonenses. Hoy y siempre mostramos nuestro respeto y agradecimiento a los hombres y mujeres q velan cada día por nuestra seguridad, por el cumplimiento de los derechos constitucionales y por la unidad de España”.
Eucaristía y acto castrense
Los actos conmemorativos han dado comienzo a las 10 de la mañana con la celebración de una eucaristía en la Concatedral de Santa María en honor a la Virgen del Pilar, seguidamente, ante la atenta mirada de vecinos y visitantes y en una plaza engalanada para la ocasión, ha dado inicio el tradicional acto castrense que, por primera vez, ha iniciado el desfile partiendo de la Comandancia de Castelló hasta la Plaza Mayor.
La alcaldesa de la ciudad ha subrayado que “la celebración de este acto en el corazón de la ciudad, dándole mayor vistosidad y reconocimiento, es el resultado de la colaboración institucional y el respeto que desde este gobierno sentimos por los cuerpos y fuerzas de seguridad. Muestra de todo esto ha sido dar todas las facilidades para trasladar el acto, precisamente en el marco de la celebración del 180 aniversario de la Guardia Civil”.
Una vez concluida la santa misa, a las 11:25 ha dado inicio el desfile hacia la Plaza Mayor y ha hecho su entrada el Coronel Jefe y posteriormente la Subdelegada del Gobierno, para proceder con la entrega de condecoraciones. Tras los discursos, se ha rendido sentido homenaje a los caídos y se ha entonando el himno de la Guardia Civil, para culminar el acto posteriormente con el himno Nacional.