CASTELLÓ (EP). La concejala de Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz, y el concejal de Educación, Francesc Mezquita, han presentado a los equipos directivos de los institutos de la ciudad el programa de prevención de la violencia de género elaborado por el Servicio de Igualdad de Oportunidades (SIO).
La iniciativa prestará especial atención a la prevención de las actitudes abusivas que se pueden producir mediante las nuevas tecnologías y las redes sociales, ampliamente usadas por los adolescentes, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Por primera vez, el programa incluye una acción de sensibilización sobre el sexting, una práctica habitual entre la población joven "que puede tener consecuencias negativas", y otra para conmemorar el Día del Sufragio Femenino en España, donde se estudiará la figura de Clara Campoamor. El programa también incluye los habituales talleres de prevención dirigidos al alumnado de 4º de ESO y la formación del profesorado en diversidad afectivo sexual.
"Sin duda, y a pesar del contexto sociosanitario, la prevención de la violencia de género es un asunto que requiere que mantengamos todos los recursos y toda la atención para continuar trabajando con los y las adolescentes", explica la concejala de Igualdad, Verònica Ruiz.
La edil recuerda también la importancia de llevar a cabo "una actuación global", que empiece en las etapas iniciales de la educación y que llegue también al personal docente para asegurar un mensaje "coherente" y garantizar la igualdad en los centros educativos.
En este sentido, Ruiz y Mezquita también han abordado con los equipos directivos de primaria el programa de sensibilización en igualdad de mujeres y hombres, una propuesta que incluye las sesiones de los patios coeducativos y los talleres de coeducación que se harán en las aulas. "Los centros son y tienen que continuar siendo un lugar donde los niños y las niñas se sientan seguros y atendidos y esta es la voluntad de estas iniciativas que buscan educar en la igualdad desde la base", según explica el edil de Educación.
Como parte del programa de primaria, el SIO facilitará los material para celebrar el Día Internacional de las Niñas -el 11 de octubre- y una campaña sobre juguetes no sexistas. Los docentes de primaria también pueden acceder a la formación que facilita el consistorio.
El encuentro con el profesorado de primaria ha servido también para resolver las dudas de cada centro sobre el funcionamiento del servicio de Escola de Matí i de Vesprada, que se ha ofrecido a 38 escuelas públicas de la ciudad. Entre las medidas que se implementarán destaca la de que en este espacio se respetarán los grupos burbuja que se definan en las aulas y que el uso de las mascarillas seguirá las pautas de obligatoriedad marcadas por la Consellería de Educación para los diferentes niveles.
Los servicios están abiertos a todas las familias, que pueden empezar a utilizarlos o abandonarlos en cualquier momento del curso lectivo. Todos los grupos dispondrán de un mínimo de dos monitores y de personal formado para atender al alumnado con necesidades especiales.
Este curso el servicio se ofrece por primera vez en los centros de educación especial de carácter público. Entre la programación de actividades figuran talleres de robótica, actividades para fomentar el uso del inglés y actividades que combinan el ejercicio físico y la música.