CASTELLÓ. La concejala de Cultura, María España, ha anunciado que "este jueves pasará por la Junta de Gobierno Local la aprobación del expediente de la contratación, mediante procedimiento negociado sin publicidad, para la adquisición de una obra escultórica 'El Pregoner' con un presupuesto máximo de 129.965,00 euros". España ha explicado que "de esta manera, se autorizará el gasto correspondiente al contrato con cargo al presupuesto municipal de 2024, lo que quiere decir que el artista cobrará por fin por el trabajo realizado, una vez entregadas la documentación pertinente y la obra".
Para la concejala, "con esta aprobación damos un paso definitivo en la resolución de este asunto, poniendo fin al enésimo 'empastre' del anterior gobierno municipal y pagando, como no podía ser de otra manera, por el trabajo realizado a su autor".v España ha insistido en que "este es uno de los mejores ejemplos de la mala gestión y de improvisación que define perfectamente la manera de proceder de quienes tenían la responsabilidad de llevar las riendas de nuestra ciudad. Un proyecto que, desde su inició, fue una suma de despropósitos y que define perfectamente una manera de actuar muy alejada de la que merece una ciudad como Castelló".
"Una escultura que tenía claros tintes electoralistas y que pretendía en su idea inicial homenajear a la figura festiva del 'Pregoner' a través de uno de los candidatos de la lista socialista, mediante un encargo lleno de irregularidades y que sólo ha sido posible resolver gracias a la voluntad del actual equipo de gobierno y al trabajo de los técnicos municipales", ha asegurado.
La responsable de Cultura del Ayuntamiento de Castelló ha querido poner en valor que "tras más de una año de labor, hemos logrado que este proyecto cuente con todas las garantías que merecía y, lo más importante, que un artista con la trayectoria y el reconocimiento de Jere, pueda recibir el pago por la realización de su trabajo, de una escultura que, tras un buen número de vicisitudes y polémicas por culpa del gobierno del PSOE y Compromís, será a partir de ahora patrimonio de todos los castellonenses".
"Mientras con los gobiernos de socialistas y nacionalistas todo era improvisación, mala gestión y una visión sectaria en relación con la promoción de la Cultura y del trabajo de los artistas, con el actual equipo, que lidera la alcaldesa Begoña Carrasco, tenemos como la planificación y el trabajo coordinado entre las diferentes áreas municipales está corrigiendo y enmendado todos los 'empastres' que han ido dejando durante ocho años los miembros de PSOE y Compromís", ha recalcado. La edila ha querido hacer hincapié también en que "gracias a la aprobación de esta contratación lo que hacemos es también dignificar la figura del 'Pregoner', dándole el protagonismo que merece a uno de los elementos claves de nuestras fiestas fundacionales".