CASTELLÓ. La Ordenanza reguladora de la ocupación del dominio público municipal, que modifica y adapta la Ordenanza municipal reguladora de la ocupación de la vía pública mediante mesas y sillas y otros elementos auxiliares, ha entrado en vigor esta semana. "La nueva ordenanza actualiza y armoniza el régimen de autorización de las solicitudes de aprovechamiento especial y uso privativo de la vía pública, que van en aumento", ha explicado el concejal responsable de Uso del Espacio Público, Jorge Ribes.
Entre los cambios que introduce la nueva ordenanza destaca el que tiene que ver con los límites máximos de ocupación de las terrazas, ampliándolos en casos excepcionales y previa autorización técnica. Así, se contempla una excepción al artículo por el que no puede autorizarse en la vía pública una superficie superior al 100% de la destinada a uso público del local.
De este modo, la ordenanza, y dada la realidad existente en Castelló respecto a la reducida superficie de numerosos locales o establecimientos, sobre todo los ubicados en el casco histórico, prevé que, de manera excepcional, para aquellos que dispongan o hayan dispuesto de autorización, y siempre que el técnico o la técnica municipal competente lo considere, de manera motivada, podrá eximirse del cumplimiento de dicha limitación, siempre que haya espacio suficiente para cumplir el resto de condiciones espaciales fijadas y que se garantice que el mobiliario autorizado puede ser almacenado en el interior del local o establecimiento al cierre de la actividad.
La Ordenanza reguladora de la ocupación del dominio público municipal actualiza la de mesas y sillas y también contempla otro tipo de actividades que cada vez son más frecuentes y que se desarrollan en el dominio público local, entre ellas actividades de tipo cultural, deportivo, gastronómico y festivo.