CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló refuerza su área urbanística e incorporará de manera temporal a un arquitecto y cuatro auxiliares administrativos para afrontar el alza inmobiliaria que experimenta la ciudad.
El gobierno municipal justifica esta medida en la necesidad de atender "una correcta" prestación en los servicios públicos vinculados a la unidad administrativa de control urbanístico. Los cinco empleados interinos entrarán a través de un programa de de carácter temporal que se prolongará hasta el 29 de noviembre de 2027 y se encargará de la gestión de órdenes de ejecución, infracciones urbanísticas, declaraciones responsables de obra y su registro e inscripciones de la propiedad.
La Junta de Gobierno Local ha dado este viernes luz verde a esta contratación temporal, la cual se permite a los ayuntamientos para encarar una determinada tarea para la que se adolece de recursos propios. En este caso, el consistorio refuerza una área que ha visto recuperar actividad en los últimos tiempos tras caer durante el estallido de la burbuja inmobiliaria.
La labor de las cinco personas tendrá un coste en retribuciones de 649.446 euros repartidas en cuatro ejercicios; del total, 24.654 corresponden a 2024, 216.482 a 2025, 216.482 a 2026 y 191.827 a 2027.
Prueba de esta mejora del sector de la construcción son las dos licencias urbanísticas que se han aprobado en la Junta de Gobierno Local, que contemplan la construcción de un nuevo edificio de cuatro plantas y 8 viviendas en la calle Vera, con rehabilitación de la fachada actual; y la ejecución de un inmueble en la avenida Verge de Lledó, que comporta un cambio de distribución en algunos de los pisos.
Los tres acuerdos del ejecutivo local de este viernes muestran un repunte que durante este año ya se había dejado notar. En esta línea, el presidente de la patronal provincial de la construcción (Apecc), David Ruiz, destaca que el sector "va bien y las perspectivas son positivas". Además, subraya que esta mejora empezó antes incluso que los tipos de interés empezaran a bajar.
"No estamos como en 2008, pero el sector funciona y vemos como se impulsan nuevas promociones", añade. En los primeros ocho meses de 2024, los visados de boa nueva en Castellón habían alcanzado la cifra más alta de la década".