Hoy es 15 de noviembre

Los certificados de fin de obra se duplican en un año y alcanzan la cifra más alta de la década

Los visados de vivienda nueva se estabilizan en Castellón y la patronal ve margen de crecimiento

1/08/2024 - 

CASTELLÓ. La vivienda nueva parece haber hallado la senda de la estabilidad en Castellón tras la debacle provocada por la crisis de 2008, la crisis socioeconómica generada por la pandemia de 2020 y tras un periodo en el que la inflación y el aumento de los precios de las materias primas ha dificultado el inicio de nuevos proyectos. Los últimos datos publicados el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana constatan un aumento considerable en el número de certificaciones de obra de vivienda nueva y una estabilización en el de visados para la construcción de nuevos inmuebles. 

Así, entre enero y mayo de este año se han certificado 308 nuevas viviendas finalizadas (listas para su venta). En el mismo periodo del año anterior fueron 103, y apenas 60 en 2022. La cifra es la mayor desde 2013, aunque se mantiene muy alejada de los años del 'boom' del ladrillo: entre enero y mayo de 2013 se certificaron un total de1.430 viviendas y hasta 7.829 en esos cinco primeros meses del año 2009.

Para David Ruiz, presidente de la Asociación Provincial de Empresas de la Castellón (Apecc), las cifras no invitan aún a hablar de punto de inflexión. "Los finales de obra son proyectos iniciados hace año y medio o dos, no vemos un 'boom' de la construcción, son todavía cifras bajas", indica. 

Por contra, el presidente de las empresas de la construcción habla de estabilización del sector y de posibilidad de crecimiento. "El sector en estos momentos está estable y hasta es posible que el mercado pueda admitir más obra nueva, la que sale ahora al mercado se vende", apunta. 

Los datos de visados de viviendas nuevas que ha publicado el Ministerio corroboran esa estabilización. Los visados son las certificaciones de los Colegios de Arquitectos Técnicos para el inicio de obra nueva y constituyen un verdadero termómetro del sector y su evolución. 

"Cifras razonables"

En Castellón, en los cinco primeros meses del año se han visado 638 viviendas nuevas en la provincia, una cifra similar al mismo periodo de 2023 (651 visados) y mayor que los años precedentes. De esas 638 viviendas nuevas, 138 son unifamiliares y 500 en bloque. 

Para el presidente de la Apecc estos datos demuestran que el sector de la obra nueva se ha estabilizado y, aunque están muy lejos de las cifras de años atrás, admite que "son cifras razonables, teniendo en cuenta de donde venimos". 

Este mismo mes, los datos de compraventa de vivienda nueva en la provincia de Castellón también permitían hablar de cierta recuperación. En concreto, la última estadística del INE mostraba un aumento anual de un 45% en las operaciones de obra nueva entre enero y mayo.

Noticias relacionadas

next