CASTELLÓ (EP). El pleno del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado este jueves por unanimidad una moción conjunta de todos los grupos para declarar las tascas de las calles Barracas, Isaac Peral y entorno de la plaza Santa Clara como zona de tradición gastronómica.
La moción también insta al órgano competente a la creación de una mesa de negociación para buscar una solución consensuada que permita compatibilizar el ocio, el descanso y la actividad económica. Además, insta a potenciar la colaboración público-privada para desarrollar iniciativas de ámbito gastronómico que permitan multiplicar el atractivo que tienen estos locales y sirvan como reclamo al turismo.
El pleno también ha dado el visto bueno a dos declaraciones institucionales del PP para que la Conselleria de Sanidad se implique más en la lucha contra los mosquitos en la Marjaleria de Castelló y para que reabra el consultorio médico de la Marjalería de Castelló durante la época estival.
Además, se han aprobado de manera inicial, con los votos favor del equipo de gobierno, de la concejala no adscrita y de Cs y la abstención de PP y Vox, las ordenanzas reguladoras de la prestación patrimonial de carácter público no tributario del servicios de regulación de la ocupación temporal de las vías públicas; del servicio de retirada, depósito y custodia de vehículos en las vías públicas; del servicio de transporte público urbano en autobús; y de la modificación de la ordenanza que regula el servicio de suministro de agua potable.
En el caso de las ordenanzas de la ORA y del transporte público urbano en autobús, se actualizan los precios en base al IPC como marca la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local. En la ORA, se aplica el factor de actualización 1,04%, con respecto a las tarifas actualmente en vigor, de modo que: la tarifa 15 minutos pasa a 0,20 y 0,25 céntimos, en función de la zona; la de 30 minutos, a 0,35 y 0,50; la tarifa de 45 minutos, a 0,50 y 0,70; la de 60 minutos, a 0,65 y 0,95 céntimos; y la de 100 minutos, a 1,10 y 1,60 euros.
En el caso del transporte público urbano en autobús, se aplica una actualización del 2%, sobre el precio de las tarifas actuales, de modo que el bono-bus joven (10 viajes) tendrá un precio de 6,95 euros; el bono-bus normal (10 viajes), 8,40 euros; el bono-bus temporal (30 días), 30,65 euros; el bono oro; 18,40 euros; bono oro reducido, 9,20 euros; el Activa’t or, 3,10 euros; el Activa’t argent, 6,15 euros; el de familia numerosa general 6,95 euros; y el de familia numerosa especial, 6,15 euros. En cuanto al billete ordinario, no se aplica la actualización y el precio se mantiene como hasta ahora, a 1,20 euros.
En cuanto al servicio de retirada, depósito y custodia de vehículos en las vías públicas, se mantienen los precios en base al contrato de concesión del servicio.
El pleno también ha dado cuenta de los informes de la Intervención General Municipal de los resultados del control interno 2021 y del relativo a las actuaciones de control incluidas en el Plan Anual de Control Financiero 2021, así como de las resoluciones de la presidenta de la entidad local, los concejales o la Junta de Gobierno Local contrarias a los reparos formulados por la Intervención General Municipal en materia de gastos.
En dicho punto, el concejal del PP Juan Carlos Redondo ha alertado sobre el número "elevado" de expedientes REC que recoge el informe, y ha indicado que "el goteo será incesante porque hay muchos contratos sin renovar". "La solución del informe es la misma que hemos dado nosotros, es decir, la tramitación en tiempo de expedientes de contratación", ha añadido.
Además, ha señalado que le parece "sumamente grave" que, según el informe, "no se ha seguido lo establecido para la tramitación de gastos menores y existe un riesgo elevado de fraccionamiento".
La concejala socialista Mónica Barabás, en nombre del gobierno, ha explicado que "no se detectan anomalías en materia de ingresos y se concluye que la causa de los REC responde a la dilación en la tramitación de expedientes de contratación", aunque ha dicho que se está avanzando mucho en este terreno en últimos meses. En cuanto a gastos menores, la concejala ha señalado que se está reorientando la tramitación de los mismos.
Por otra parte, se ha aprobado la desestimación de las alegaciones presentadas a la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y, en consecuencia, la aprobación definitiva de la misma.