CASTELLÓ. (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castelló ha adjudicado el contrato para el servicio de recogida de pilas usadas, una contratación reservada con fines sociales que representa la primera de estas características que realiza el consistorio. En concreto, esta adjudicación tiene como objetivo la creación de oportunidades laborales para personas en riesgo de exclusión, motivo por el cual ha sido concedido a la empresa Reciplana Recuperacions S.L.
"La contratación por parte del área de Reciclaje y Gestión Integral de Residuos reafirma nuestro compromiso con la sostenibilidad, una sostenibilidad que también tiene que ser social", como ha afirmado el concejal del área, Ignasi Garcia.
El edil ha explicado que la protección del medio ambiente tiene que ser una oportunidad para crear puestos de trabajo. "Celebramos que en esta ocasión sea mediante empresas que ayudan a las personas en riesgo de exclusión a reincorporarse al sistema labora". Según Garcia, están "muy satisfechos" de impulsar el primer contrato reservado del Ayuntamiento de Castelló, y ha agradecido la colaboración y el trabajo conjunto de las áreas de Sostenibilidad y de Contratación en esta iniciativa.
El presupuesto total para el contrato es de 18.240,84 euros anuales, durante los tres años que estará vigente, con posibilidad de prorrogarlo durante dos años más. Asimismo, tal y como había previsto el Ayuntamiento, la oferta también contempla la realización de campañas de sensibilización de caracter medioambiental y social.
El consistorio se ha asegurado de que haya una programación detallada de las tareas a realizar, con los equipos de trabajo muy definidos, así como los recursos materiales que se destinarán. Tal como establecía el pliego de condiciones, el consistorio ha valorado la descripción del proyecto social así como los colectivos a los cuales va dirigido, la formación ocupacional o las medidas de alfabetización digital. Asimismo, el Ayuntamiento ha puntuado la utilización de vehículos de bajas emisiones para la recogida.
La Concejalía de Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Castelló busca facilitar el reciclaje de pilas usadas con este servicio. Para hacerlo posible, colocará depósitos especiales en los edificios municipales, en los centros educativos o en la vía pública. Se recogerán pilas, acumuladores y baterías. La recogida y reciclaje de pilas ratifica la apuesta para reducir los residuos y, de este modo, cumplir con los objetivos establecidos para proteger el entorno.
Recientemente, y nuevamente desde el área de Reciclaje y Gestión de Residuos, se ha activado el segundo procedimiento de contratación reservado con fines sociales. Mediante este contrato, se llevará a cabo la recogida de ropa, zapatos y textil usados y el Ayuntamiento ahorrará hasta 200.000 euros, puesto que en la actualidad es el consistorio quien se hace cargo del servicio.