CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló encarga un estudio sobre el estado de los CEIP Antonio Armelles, Cervantes, San Agustín y Carles Selma para acometer las cuatro rehabilitaciones de una sola tacada. La empresa Applus Norcontrol, como adjudicataria, tiene dos meses de plazo para elaborar el informe técnico, que no solo pretende recoger las deficiencias estructurales de los colegios. También debe avalar las soluciones planteadas por arquitectura al objeto de llevar a cabo las reformas integrales.
En este sentido, las necesidades de cada centro son ostensiblemente diferentes en función de sus dimensiones y complejidades técnicas. En el Armelles, con una superficie construida de 2.616,74 metros cuadrados, se plantea una renovación del edificio de planta baja más dos, en la zona este de la parcela. Del mismo modo, se propone derribar el inmueble situado al oeste, de una única planta. En efecto, la actuación contempla un perfil de dos unidades de Infantil de Primer Ciclo, seis de Infantil, 12 unidades de Primaria, cocina, comedor en dos turnos, gimnasio, comúnmente denominado centro de dos líneas, con una capacidad total de 490 alumnos.
Respecto al Cervantes, se pretende impeler una restauración de la construcción, teniendo en cuenta la reciente sustitución de la cubierta y el falso techo de la primera planta, en los que no será necesario intervenir. En la memoria valorada de la rehabilitación, se estima preciso contratar una serie de asistencias técnicas para elaborar los proyectos y las direcciones de obra.
En cuanto al CEIP San Agustín, con una superficie construida de 1.735,26 metros cuadrados, se propone renovar la totalidad de los espacios, considerando que la distribución en planta baja incluye una única línea.
Por último, en el Carles Selma se proyecta la reforma completa de las dos edificaciones existentes. El bloque principal alberga las aulas de Primaria, con espacios docentes complementarios, el comedor, la cocina, los aseos del patio, el aula de música, una zona de almacén y un porche. Esta parcela tiene una superficie total de 4.279 m2. En calle Tossal, se ubica el otro inmueble destinado a los espacios docentes de Infantil (tres aulas). El solar cuenta una extensión total de 2.080 metros cuadrados.
Ante el calado de las actuaciones, resulta preceptivo un análisis preliminar del estado de la infraestructura de cada uno de los colegios. De ahí la licitación por parte del Ayuntamiento. Además, el informe tiene que ir más allá. Al margen de recoger aspectos como la cimentación, replanteo general, materiales o características de las estructuras, debe establecer unas conclusiones sobre los proyectos propuestos para garantizar una correcta intervención en los CEIP.
Una vez la mercantil presente el documento final, el equipo de gobierno determinará la hoja de ruta a propósito de las renovaciones de las instalaciones educativas, toda vez que algunos proyectos resultarán más largos que otros en el tiempo. De hecho, la financiación abarcará previsiblemente varias anualidades, imputándose a sucesivos presupuestos municipales.