CASTELLÓ. El gobierno municipal, a través de la concejalía de Salud Pública ha ampliado el plan de choque para evitar la proliferación de los mosquitos en la ciudad, así como también el resto de especies de este insecto que viven y se reproducen en nuestro ecosistema. La teniente de alcalde del Grau, Ester Giner, junto al concejal de Salud Pública, Luciano Ferrer, han visitado los trabajos de prevención y tratamiento de plagas que se están llevando a cabo en la ciudad, especialmente en la zona de la Marjaleria.
Los ediles han acompañado a los técnicos en sus tareas de pulverización con larvicidas en algunos de los focos más críticos, como es la zona de la Marjaleria, donde, como ha afirmado estos días el concejal del área, Luciano Ferrer "se están reforzando los trabajos para acabar con las larvas y poder, de este modo, anticiparnos a las épocas de eclosión que se suelen dar tras las lluvias y el aumento de las temperaturas; el calor y el agua forman la combinación perfecta para la vida de estos insectos tan molestos para los vecinos".
Por su parte, Giner ha señalado que "actuamos con previsión en todos aquellos 1espacios que puedan suponer un foco de reproducción de mosquitos antes de que suban más las temperaturas con la llegada del verano. Queremos que los vecinos tengan la tranquilidad de que están en un lugar seguro".
"Es muy importante el trabajo constante y diario de los operarios en la lucha contra los mosquitos, por este motivo hemos reforzado las pulverizaciones y se están centrando también en espacios húmedos, así como zonas ajardinadas, arboledas y, en definitiva, en todos los barrios de la ciudad para que ningún lugar se quede sin atender", ha manifestado Ferrer.
Cabe recordar que la concejalía de Salud Pública ha incrementado en más de un 20% el presupuesto para este año destinado a la lucha contra los mosquitos, y el nuevo contrato se ha incrementado en más de un 50% respecto al presupuesto de 2023.
Campaña informativa
En este aspecto, se está trabajando en la implementación de nuevas medidas de concienciación a la ciudadanía. De hecho, a principios de mes, el Ayuntamiento de Castellón en colaboración con la Diputación Provincial organizó una mesa informativa en la Marjalería para abordar el control y la prevención de los mosquitos de la mano de las asociaciones vecinales.
En esta línea, el responsable de Salud Pública en la ciudad ha asegurado que este próximo mes de mayo se va a llevar a cabo una campaña informativa de prevención destinada a los vecinos de la ciudad donde se van a realizar una serie de recomendaciones con el fin de evitar la cría de mosquitos en las zonas privadas como los jardines, patios, piscinas, balcones, maceteros, comederos de mascotas, toldos, etc.
"Básicamente es una serie de indicaciones en las que se advierte a los ciudadanos de la importancia de limpiar los cuencos y espacios donde se pueda quedar el agua estancada en su vivienda particular o en su jardín. No es necesario que sea una piscina, simplemente una maceta con agua de lluvia estancada o un toldo es suficiente para que el mosquito tigre sobreviva y críe; de ahí la importancia de mantener los espacios privados limpios y sin agua estancada que sirva para la proliferación de mosquitos", concluye el concejal de Salud Pública.