CASTELLÓ. La Cabalgata de Reyes de Castelló del próximo domingo, 5 de enero, refuerza su dispositivo de seguridad con la ampliación de la zona vallada, que abarcará como novedad la avenida de la Mare de Déu del Lledó y la plaza María Agustina, además de otras zonas como la plaza de la Paz y la calle Mayor. Con ello, un tercio del recorrido del desfile de la ciudad (que tiene un total de 1.700 metros desde la avenida del Lledó a la plaza Mayor) y todo el trayecto del Grau (con una longitud de unos 500 metros), estará cercado por vallas.
Otra de las novedades de esta edición es que se introduce la figura de un coordinador de autoprotección, que es un técnico competente en seguridad y emergencias que tiene como misión velar por la seguridad de la organización del evento, por parte del Patronato de Fiestas, en colaboración con los servicios municipales de seguridad y emergencias. Además, se mantiene la cifra de voluntarios que acompañarán a pie cada una de las 13 carrozas participantes en el desfile, que será de cuatro personas por vehículo y de seis en el caso de las de los Reyes. Este año, además, se mantiene la prohibición de lanzar caramelos en la calle Mayor, por su estrechez.
Así se ha puesto de manifiesto en la reunión de coordinación de seguridad de la Cabalgata de Reyes que ha tenido lugar este viernes en el Palau de la Festa. En el encuentro, ha habido representantes del Patronato de Fiestas, y responsables de la Policía Local, Protección Civil y Bomberos, del servicio de asistencia sanitaria y brigadas, entre otros. En total, el dispositivo movilizará a más de 130 efectivos para una cabalgata a la que se prevé la asistencia de más de 20.000 personas y que se divide en dos partes; la del Grau y la de Castelló, lo que obliga a singularizar el protocolo de seguridad.
El sargento de Bomberos y jefe de Protección Civil, Antonio Costa, ha desgranado la estructura y el desarrollo del procedimiento municipal frente a emergencias en la cabalgata, que describe las particularidades del evento, los lugares por los que discurre, analiza los eventuales riesgos, asigna los recursos necesarios y establece las actuaciones a desarrollar.
Todo el dispositivo estará coordinado desde un puesto de mando preventivo, que se establece en un vehículo de comunicaciones de bomberos, que se ubica primero en el Grau y después en Castelló. El servicio de asistencia sanitaria es de dos ambulancias y un vehículo de intervención rápida en el Grau; y de cinco ambulancias, un vehículo de intervención rápida y una motocicleta en el caso del desfile que discurrirá por las calles de Castelló.
De ámbito municipal, se moviliza la Policía Local, Agentes de Movilidad Urbana, Servicio de Bomberos, Agrupación Local de Voluntariado de Protección Civil y el Servicio de Asistencia Sanitaria, además del Patronat de Festes y diversas empresas y colectivos participantes. También se implican la Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima, Real Club Náutico, Guardia Civil, Cruz Roja, Cuerpo Nacional de Policía, Unidad del CNP Adscrita a la Comunitat Valenciana y CICU Castelló.
El desembarco de los Reyes Magos será a las 16.00 horas en el Grau tras un desfile marítimo en el que se estima que puedan participar entre 30 y 50 embarcaciones. Tras el recibimiento de las autoridades en la plaza del Mar se hará el desfile terrestre hasta la tenencia de alcaldía, donde Melchor, Gaspar y Baltasar se dirigirán a los niños y niñas congregados. A Castelló llegarán sobre las 19.00 horas, cuando dará inicio la cabalgata que llevará toda la comitiva desde la avenida del Lledó hasta la plaza Mayor.
“Se lanzarán unos 8.000 kilos de caramelos en un desfile con el circo como temática en el que participarán casi 500 personas”, ha destacado la concejala de Fiestas, Pilar Escuder. Este año, como novedad, un intérprete de lengua de signos acompañará a Melchor, Gaspar y Baltasar y hará accesibles sus discursos. Además, como en otras ocasiones, habrá dos zonas habilitadas durante el recorrido para personas con movilidad reducida; frente a la subdelegación del Gobierno y en la plaza Mayor.
Desde la organización se recomienda a los asistentes a escoger adecuadamente el lugar desde el que disfrutar del evento, evitando grandes aglomeraciones y zonas estrechas, y mantener controlados a los menores en todo momento, sin descuidarlos en ningún caso para que se mantengan sobre las aceras, sin invadir calzadas y que no se lancen a por caramelos. También se aconseja que los menores estén identificados, que lleven consigo algún número de teléfono de contacto y que acuerden con sus familiares un punto de encuentro en caso de pérdida.