CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló está trabajando desde el primer momento de la pandemia de la covid-19 en acciones que contribuyen a paliar los efectos sociales y económicos de la crisis sanitaria. En esta línea, desde el equipo de gobierno se han impulsado medidas extraordinarias dirigidas al sector de la hostelería, para ayudarles a reactivar sus negocios, al ser uno de los más perjudicados por las restricciones derivadas del coronavirus.
El concejal de Movilidad Sostenible y Uso del Espacio Público, Jorge Ribes, ha detallado este viernes las medidas, "que atienden las demandas del sector hostelero, con el que estamos en contacto estrecho y periódico, a la vez que buscan un equilibrio entre las directrices de seguridad y de protección de la salud y el impulso a la actividad económica, siendo un balón de oxígeno para el sector".
Entre las medidas, destaca la ampliación de terrazas. A día de hoy, y desde mediados del 2020, el Ayuntamiento ha autorizado más de 500 solicitudes de ampliaciones y nuevas terrazas. La mayor parte de los expedientes son de ampliaciones, pero también hay nuevas solicitudes de ocupación de vía pública para mesas y sillas de negocios que antes no tenían y que ahora ven en esta medida una oportunidad de adaptarse para seguir trabajando con seguridad.
Otra de las acciones es la anulación de la tasa de ocupación de la vía pública por instalación de mesas y sillas. "Se suspendió ya en 2020 tras la declaración del estado de alarma y se ha cancelado también todo este 2021, lo que ha supuesto que cerca de 600.000 euros que el Ayuntamiento hubiera ingresado por este concepto en estos dos años, se quedarán en los bolsillos de los hosteleros y de sus familias", ha indicado el mismo concejal.
El corte temporal y extraordinario de calles peatonales o similares para la instalación de mesas y sillas es otra de las iniciativas impulsadas en los últimos meses para contribuir a mitigar los efectos de la crisis sanitaria y fomentar la actividad económica y empresarial. Hasta el momento, esta medida se ha aplicado ya en las calles Cervantes, Sanchis Albella, Huerto de Mas y Navarra, y se está estudiando su adaptación a otras vías, previo estudio por parte de los técnicos municipales, respetando la legislación aplicable y afectando lo menos posible a los vecinos y vecinas de la zona.
A estas acciones se suman las ayudas directas al sector, a través de la línea de ayudas municipales dotada de 1,4 millones de euros, dirigida a personas autónomas, microempresas y pequeñas empresas titulares de comercios, bares, cafeterías, restaurantes y locales de ocio nocturno; y mediante el Plan Resistir, dotado en la ciudad con 5,5 millones de euros.
Por otra parte, Ribes ha hecho hincapié en acciones como el corte del tráfico en varias calles "que nos permite avanzar en un modelo de ciudad que gana espacio público para las personas y que ve en la vía pública un espacio de aprovechamiento para diferentes usos, como así lo marca también la Unión Europea, que insta a repensar los espacios públicos para crear zonas de bajas emisiones y aumentar las zonas peatonales".