Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Castelló analiza la presencia de la covid-19 en aguas residuales para reforzar su detección temprana

19/05/2020 - 

CASTELLÓ. (EP). La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló y la empresa concesionaria en la gestión del agua (Facsa) impulsan un estudio en el que analizan la presencia de la covid-19 en las aguas residuales de la ciudad con el objetivo de reforzar la detección temprana.

El coronavirus puede conservar en el agua su material genético y no tiene ninguna capacidad de infección a través de la misma y la finalidad de esta investigación es aportar datos que mejoren los tratamientos de prevención y propicien un sistema de alerta, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, ha visitado este martes la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Castelló y ha comprobado la evolución del proyecto, denominado 'Covid Water' y que cuenta con el aval del Centro Superior de Investigaciones Cientificas. Ha destacado "la importancia de la investigación para ayudar a prevenir y contener posibles rebrotes de la pandemia" y ha subrayado que el conocimiento de la existencia de la Covid-19 puede aportar información de donde más contagios se producen en la ciudad y desarrollar un sistema de detección temprana.

Este proyecto consta de una plataforma digital que va integrando muestreos del alcantarillado y de los procesos de depuración en el término municipal de Castelló. También es objeto de estudio la línea de aguas y fangos de la Estación Depuradora.

Desde la concesionaria destacan que se analizarán, asimismo, las redes de saneamiento de áreas industriales o que concentran una importante densidad de población. El Ayuntamiento lleva años colaborando con la UJI para estimar el consumo de drogas y otras sustancias en la población a partir de muestras recogidas sobre las aguas residuales.

Noticias relacionadas

next