CASTELLÓ. El concejal de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló, Fernando Navarro, ha asistido este martes a la presentación del nuevo insectario del Sindicato de Riegos y la Cooperativa San Isidro, que impulsa la lucha biológica para hacer frente al cotonet de Sudáfrica que afecta a la citricultura y reequilibrar el ecosistema. Ha empezado su radio de acción en 20 hectáreas del término municipal. El acto ha contado también con la presencia del director general de Agricultura de la Generalitat, Antonio Quintana, y el diputado provincial de Desarrollo Rural, Santiago Pérez.
El primer insectario de Castelló desarrolla un control natural del cotonet con la cría del un parásito depredador, el Cryptolaemus montrouzieri. Es entidad colaboradora del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) de la Generalitat, y ha contado con el apoyo de financiación de la Diputación de Castellón.
"Felicitamos al Sindicato de Riegos y a la Cooperativa San Isidro por haber realizado un insectario propio para la ciudad. Desde el Ayuntamiento pensamos que para que el sector citrícola avance tiene que tejer una alianza con el medio ambiente y caminar con tratamientos más respetuosos con el medio ambiente", ha destacado Navarro. El concejal ha añadido que "después de la apuesta del Sindicato por el plan de abonado orgánico, el insectario es una de las decisiones más importantes del sector primario, que ya empieza a dar sus resultados y que en dos o tres años habrá disipado las posibles dudas existentes". "Cuando el ecosistema está vivo el producto es más resistente ante las amenazas del cambio climático y la globalización", ha agregado.
"La Generalitat colabora a través de diferentes insectarios con la cría del parásito depredador. Químicamente somos incapaces de dominar cualquier plaga, de forma que con la nueva instalación es ya ayuda para combatir biológicamente al cotonet", ha resaltado el presidente del Sindicato de Riegos, José Cueva.
El director general de la Conselleria de Agricultura y el diputado provincial han aseverado el trabajo de ambas Administraciones para lograr un reequilibrio ambiental a través del control biológico.
En la presentación se ha puesto de manifiesto, asimismo, los resultados de esta solución natural, destacándose una reducción de la afección del cotonet en aquellas parcelas que se ha utilizado respecto a las que no. El insectario lleva a cabo la cría de cryptolaemus para ser soltado en diferentes parcelas del término que propicien un control biológico de la plaga. Al acto de este martes también han asistido diferentes integrantes del Sindicato de Riegos y de la Cooperativa San Isidro.
Considerado el padre científico del desarrollo de la energía eólica a nivel mundial, el danés Frede Blaabjerg participará a final de mes en la Universitat Jaume I en el congreso Electrimacs 2024. El científico danés se muestra convencido de que Europa debe seguir liderando el camino de la transición ecológica.