Fotos: AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓ
CASTELLÓ (EP). El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado en el pleno municipal de este jueves las modificaciones fiscales de 2022 y el nuevo Plan de Prevención de Incendios. En el primer caso, el Acord de Fadrell ha hecho valer su mayoría y en el segundo la totalidad de los grupos municipales se ha mostrado a favor. Además, también se han regulado los nuevos precios de la ordenanza por el servicio del cementerio (subida del 2,7%, según el IPC) y se han consensuado dos declaraciones institucionales. La primera para mostrar la solidaridad de la ciudad con la isla de La Palma y la segundo para reclamar inversiones necesarias que garanticen un servicio ferroviario digno en la provincia.
Por otro lado, y como estaba previsto, Mari Cielo Leiros ha tomado posesión como nueva concejala de Ciudadanos en sustitución del exportavoz, Alejandro Marín-Buck. Otra novedad en el desarrollo del pleno ha sido el regreso de los ediles a sus escaños, siempre eso sí con el uso obligatorio de la mascarilla.
Como viene siendo habitual, la puesta en escena ha marcado el desarrollo de la sesión. El PSPV y el PP han protagonizado distintos rifirrafes a cuenta de las citadas ordenanzas fiscales y las nuevas tarifas del camposanto.
Asimismo, ha habido cierta tensión en el apartado de ruegos y preguntas cuando se ha hablado del callejero y de la Oktoberfest. Aquí, el regidor de Actividades, Jorge Ribes, ha reflexionado sobre si el principal partido la oposición "jalea a gente de extremaderecha para que acose a miembros de la corporación", refiriéndose un episodio vivido por él mismo y la edil de Calidad Democrática, Verònica Ruiz, quien no ha descartado emprender acciones legales.
En el debate sobre los nuevos tributos, Vox y el PP se han mostrado especialmente críticos con el equipo de gobierno, al que han reprochado su "falta de ambición y voluntad para liberar a los ciudadanos de las cargas fiscales", han subrayado Luciano Ferrer y Juan Carlos Redondo.
Las modificaciones fiscales incluyen una nueva bajada del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y la ampliación de la suspensión hasta junio de 2022 de tasas por prestación de servicios relacionados con la tramitación o autorización de instrumentos de intervención ambiental y con la apertura de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos -conocida como tasa de apertura-. En el caso del ICIO, el pleno ha aprobado una nueva rebaja del 3,25.
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha señalado que estas nuevas modificaciones "suponen un respaldo al tejido empresarial local y un apoyo a las personas trabajadoras autónomas, porque se han aprobado con el objetivo de impulsar la recuperación y fomentar la reactivación tras la emergencia sanitaria y social por la Covid-19". Las nuevas modificaciones van a suponer un ahorro estimado de 338.500 euros para el tejido empresarial, personas autónomas y ciudadanía, según el consistorio.
El concejal de Hacienda y primer teniente de alcalde, David Donate, ha explicado en su intervención que se trata de "la tercera rebaja del ICIO que realiza el gobierno municipal desde 2015, pasando del 3,75 al 3% en este tiempo", lo que refleja la apuesta "firme" por las políticas de impulso y en apoyo de la actividad empresarial de Castelló. Así, ha recordado que el ICIO se mantuvo en el 4% desde el año 2000 hasta el 2014.
Donate ha destacado el "nuevo esfuerzo para adaptar las ordenanzas fiscales al contexto de recuperación postcovid" que realiza el gobierno municipal "para que sea un instrumento que ayude a la reactivación económica y garantice una salida justa, social y solidaria" y ha puesto en valor que estas bajadas "han venido acompañadas en estos seis años de gobierno de progreso de un aumento en gasto social, políticas de empleo e inversiones".
Por otro lado, se ha elevado a la Generalitat Valenciana la propuesta de que el 21 de marzo y el 29 de junio sean los festivos locales en el calendario de 2022. La primera fecha corresponde al lunes de Magdalena y la segunda, al día grande de las fiestas de Sant Pere.
En cuanto al Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, fija una estrategia de 15 años para reforzar la conservación de la superficie forestal del término municipal que contempla 1.330,41 hectáreas. El objetivo es planificar las medidas generales que refuercen la conservación del entorno natural y reducir el riesgo de incendio por causas antrópicas. Contempla un coste de 1,3 millones , de los que 266.820 euros corresponden a la financiación municipal. El proyecto analiza la evolución posible en cuanto a la problemática de incendios forestales, zonifica el territorio, fomenta la práctica de actividades de divulgación que minimice el resigo de incendios, analiza los medios de vigilancia y detección de incendios, y establece las actuaciones e infraestructuras básicas a desarrollar en el ámbito del plan, entre otras cuestiones.