el fadrell saca adelante los documentos con la abstención del pp y cs y el rechazo de vox

Castelló aprueba de una tacada tres planes: juventud, Ciudad Educadora y consumo justo

27/04/2023 - 

CASTELLÓ. El Acord de Fadrell (PSPV, Compromís y Podem-EU) ha aprobado, con la abstención del PP y Cs y el voto en contra de Vox, tres planes estratégicos de una tacada en el pleno ordinario de de abril. Se trata de Juventud, Ciudad Educadora y compra pública ética y el consumo justo. El primero busca orientar las actuaciones municipales destinadas a la población juvenil de la ciudad y que contará con un periodo de vigencia de cuatro años (2023-2027).

La elaboración del II Plan Estratégico de Juventud de Castelló se impulsa en el marco de la Ley 15/2017, de 10 de noviembre, de políticas integrales de juventud y es el resultado de la finalización de una fase de diagnóstico, un proceso participativo y la elaboración de un plan de acción. El acuerdo aprobado este jueves recoge también que este plan deberá ser publicado en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento y en la web municipal.

Este documento estratégico se dirige a la población joven de entre 12 y 30 años de la ciudad de Castelló e incluye siete principios rectores a través de cuatro ejes. En total, el II Plan Estratégico de Juventud introduce 39 medidas para hacer frente a los retos y objetivos definidos de forma colaborativa. Los principios rectores en los que se fundamenta son: empoderamiento, coordinación y cooperación, trabajo en red, gobernanza y compromiso institucional, igualdad, respeto a la diversidad y transversalidad.

Tal y como recoge el acuerdo, el Plan se estructura en cuatro ejes de intervención: Autonomía Joven; Cultura, Ocio Educativo y Deporte; Participación y Educación en Valores; y Ciudad Joven.

En cuanto al Plan Ciudad Educadora, plantea 50 medidas por una ciudad inclusiva, solidaria, justa, sostenible y participativa, distribuidas en cinco ámbitos transversales y abiertos para desarrollar entre este 2023 y 2027. "Una ciudad educadora es aquella que apuesta por la educación como una herramienta de transformación social, movilizando y articulando el máximo número posible de agentes educativos que inciden en el territorio", ha explicado el concejal de Educación, Francesc Mezquita, quien ha defendido el plan. "Ser una ciudad educadora implica situar la educación como un eje fundamental del proyecto de ciudad y este es el objetivo del Plan Estratégico de Ciutat Educadora 2023-27, a través de 50 acciones concretas que tienen una mirada transversal y abierta", ha destacado.

El Plan se basa en la Carta fundacional de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, a la que Castelló pertenece desde 2016, y que hace hincapié en la visión de una ciudad inclusiva, solidaria, justa, sostenible y participativa. Su objetivo es aunar la participación de agentes de la educación formal y no formal, sumando los esfuerzos de escuelas, entidades, instituciones, administraciones públicas, asociaciones, empresas y la propia ciudadanía, para conseguir un concepto de ciudad relacionado con la historia, la inclusión, la accesibilidad, la convivencia pacífica, la diversidad, la igualdad y la cohesión social de manera abierta y transversal.

Por último, el Plan de acción para impulsar la compra pública ética y el consumo justo pretende concienciar y sensibilizar sobre los beneficios y principios del comercio justo. Por este motivos, ambos principios regirán la contratación pública.


Noticias relacionadas