CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, acompañada de la concejala de Educación, María España, y de la concejala de Gente Mayor, Clara Adsuara, ha presidido el acto de homenaje a los maestros y profesores jubilados durante el pasado curso. Un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Castelló y en el que se ha reconocido la labor de 40 docentes de Infantil, Primaria y Secundaria, tanto de centros públicos como concertados de la capital. Los maestros han recibido un diploma y un obsequio conmemorativo por su contribución a la ciudad.
La primera edil ha destacado que "la vida es una gran escuela, donde todos somos alumnos. Todos somos estudiantes y algún día seremos maestros de otros. Nadie nace sabiendo y todos estamos hoy aquí gracias a los conocimientos que otros nos entregaron. La educación no empieza y acaba en los centros educativos, sino que continúa en esa aula universal que es la sociedad. Estamos en deuda con vosotros, vuestros alumnos del ayer son los ciudadanos del Castelló de hoy".
Por su parte María España ha recordado que "si hay una profesión en la que los trabajadores dejan una huella que permanece inalterable en el tiempo, esa es la enseñanza. Pasan los años y todos los que estamos hoy aquí seguimos recordando, como si fuera ayer, las anécdotas que hemos vivido entre pupitres y pizarras. La docencia ha evolucionado de forma vertiginosa, pero hay algo que ha permanecido inalterable: el cariño, el agradecimiento por haber compartido los mejores años de nuestras vidas con nuestros maestros. Los tiempos han cambiado, pero lo único inalterable durante todos esos años habéis sido vosotros. Sois el mecanismo que sostiene todo el engranaje".
Cabe recordar que para el gobierno de Carrasco la educación es una prioridad. Prueba de ello es el aumento en un 60% de la partida destinada al mantenimiento de los centros educativos, aplicada este 2024 respecto al año anterior. Y de cara al 2025 se contempla una partida de de 800.000 euros para acometer las actuaciones necesarias, que van mucho más allá del mantenimiento, para atender demandas pendientes desde el año 2019. Esta será una de las novedades del presupuesto de 2025, siendo una línea de nueva creación que se mantendrá en los siguientes años de la legislatura para que sena cada vez más centros los beneficiarios.
Por lo que respecta a los dos colegios en obras de la ciudad, los avances son notables. El CEIP Elcano tiene un porcentaje de ejecución en torno al 74%, mientras que el CEIP Mestre Canós ronda el 50% de obra ejecutada.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara