El Acord de Fadrell defiende su modelo de ciudad sostenible, inclusiva y vertebrada en el pleno

Castelló aprueba la segunda exposición pública del Plan General con la abstención del PP

17/12/2020 - 

CASTELLÓ (EP). El pleno del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado este jueves someter por segunda vez a información pública los dos documentos que conforman el nuevo Plan General de la ciudad.

Así, se ha dado el visto bueno al sometimiento a información pública de la nueva propuesta del Plan General Estructural de Castelló resultante de las modificaciones introducidas por la declaración Ambiental y Territorial Estratégica y otros informes sectoriales, con los votos a favor de todos los grupos políticos, a excepción del PP, que se ha abstenido.

Además, se ha aprobado la propuesta del Plan de Ordenación Pormenorizada resultante del trámite de participación pública y consultas y someterla a nueva información pública. Este punto a contado con los votos a favor el equipo de gobierno -PSPV-PSOE, Compromís y Podem-EU-, en contra del PP y la abstención de Cs y Vox.

Durante el debate de estos puntos, que se ha producido tras guardarse un minuto de silencio por las víctimas de la covid-19, el concejal de VOX, Luciano Ferrer, ha apuntado la necesidad de que la ciudad cuente con un Plan General y ha manifestado su preocupación por la "nefasta" legislación vigente que -ha dicho- "estrangula las decisiones de esta administración y que dejará a Castelló sin suelo industrial". Además, ha indicado que "mientras los ayuntamientos no recuperen la capacidad de decisión, será imposible realizar una política urbanística con vistas de futuro".

Por su parte, el portavoz de Podem-EU, Fernando Navarro, ha indicado que el nuevo Plan General aumenta la protección ambiental y la seguridad ante las inundaciones. Según ha dicho, "cierra la puerta al modelo de la especulación y se adapta a la economía del siglo XXI". "Si antes se estudiaba Castelló como ejemplo de urbanismo caciquil, en los próximos años se estudiará como paradigma del cambio de modelo urbanístico", ha añadido. Navarro también ha criticado el discurso "negacionista" del PP, al que -ha apuntado- "le sabe mal que sus compañeros hubieran recibido derrotas judiciales en su gestión urbanística".

El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha explicado que el Plan General "cohesiona el término municipal y destierra el urbanismo a la carta", y ha añadido que ha sido participativo, "pues prácticamente la mitad de las alegaciones han sido aceptadas total o parcialmente". En su opinión, el nuevo documento urbanístico "protege el territorio, permite el desarrollo industrial y cierra la puerta a la especulación urbanística; y apuesta por una movilidad sostenible y una peatonalización valiente".

Así mismo, ha pedido que el terreno sobre el que está proyectado el futuro Conservatorio de Música y Danza recupere la denominación que reserva el espacio para esta finalidad.

Alejandro Marín-Buck, portavoz de Cs, ha destacado que Castelló necesita un Plan General "que aporte luz y seguridad jurídica, pero no significa que sirva cualquier plan". Ha criticado que no se haya contado con la opinión de su grupo para elaborar dicho plan. "Se debía de haber trabajado en aprobar un Plan General Estructural ambicioso y, con estas bases, trabajar el plan de ordenación pormenorizada", ha añadido.

"Falta de diálogo y consenso"

Por su lado, el concejal del Grupo Popular Sergio Toledo ha recriminado al equipo de gobierno la "falta de diálogo y consenso" en la elaboración del nuevo Plan General. "Queremos un Plan General, pero no al precio que los partidos del Acord de Fadrell harán pagar a los castellonenses, ya que afectará a la pérdida de competitividad, capacidad de la industria y a la generación de nuevos puestos de trabajo", ha dicho. Al respecto, ha añadido que el nuevo Plan General "no resuelve nigún problema de los castellonenses y, además, genera otros problemas".

El concejal socialita Omar Braina ha manifestado que el nuevo Plan General es "el punto de inflexión al desaguisado urbanístico que regía en la ciudad". "Es el más democratizado que ha tenido Castellón y garantiza el crecimiento ordenado y realista", ha apuntado.

José Luis López, en representación del equipo de gobierno, ha indicado que el Plan Estructural "teje una ciudad más amable y humana, consigue un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos, favorece la sostenibilidad y reinventa una ciudad más amable". En cuanto al Plan Pormenorizado, ha recordado que se han presentado 412 alegaciones, de las que se han estimado total o parcialmente 135.

Reconocimientos extrajudiciales

El pleno también ha aprobado varios Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito (REC) por valor de 3,8 millones de euros, con el voto a favor del equipo de gobierno y la abstención de la oposición, que ha vuelto a contar con las críticas del concejal popular Juan Carlos Redondo, quien ha asegurado que estos REC, sumados a lo aprobados durante todo el año, dan 11,6 millones de euros pagados en facturas "de manera irregular".

José Luis López ha respondido a los populares que se compromete a seguir trabajando para sacar a contrato estos REC, y ha indicado que la prioridad del equipo de gobierno es "pagar a proveedores, a diferencia de su prioridad cuando gobernaban".

Finalmente, el pleno ha aprobado una moción para apoyar la donación de órganos y rendir homenaje a los ciudadanos "que salvan vidas", y dos declaraciones institucionales para impulsar la creación de una comisión mixta de patrimonio público y reconocer el genocidio armenio, respectivamente.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha cerrado la sesión plenaria felicitando las fiestas navideñas a todos los castellonenses y deseando que 2021 será "mucho mejor que este". La primera edil ha insistido en la necesidad de mantener las medidas de seguridad, "fundamental para no dejar a nadie por el camino", ha concluido.


Noticias relacionadas

next