CASTELLÓ. Castelló repartirá 300.000 euros en bonos comerciales durante el próximo mes de noviembre. Se trata de una acción con la cual el ejecutivo municipal avanza en su apuesta por dinamizar este sector, clave en la economía de la ciudad. Para llevar a cabo esta importante campaña, la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana una modificación de créditos por valor de 2,8 millones de euros que incluye esta partida como una de las más destacadas.
El portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, explica que "es un tema que nos urgía porque los comercios querían poner en marcha esta iniciativa antes de Navidad, pues en diciembre ya tienen las ventas prácticamente garantizadas. Esto nos ha obligado a convocar un pleno extraordinario para el viernes, 6 de octubre, ya que no podíamos esperar al ordinario de noviembre".
Sin embargo, la mayor parte de la ampliación presupuestaria se la lleva el tratamiento de residuos, que recibe 1,1 millones de euros no previstos en las cuentas del 2023, lo que Sales ha definido como "otro empastre de socialistas y Compromís que nos toca resolver. El Botànic de Ximo Puig encareció la tasa de reciclaje a finales del ejercicio 2022 pero el anterior gobierno municipal no lo presupuestó para el 2023 porque no quisieron repercutir este incremento en los vecinos en un año electoral. Ahora es Reciplasa quien debe decidir cómo se gestiona esta situación, pero lo que está claro es que nos toca pagar", detalla Sales.
También se habilitan 40.000 euros para la casa-asilo Hogar Virgen del Lidón, que atiende a personas mayores y dependientes sin suficientes recursos económicos, que se encuentran sin familiares que puedan cuidar de ellos o que viven en un entorno familiar desestructurado. "Destinar una partida para esta importante labor social era una de nuestras peticiones constantes en los presupuestos de los últimos 8 años y que siempre nos denegaban pese a la importante labor que realizan desde la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados", ha incidido Sales.
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local también ha dado cuenta de la designación de Clara Adsuara como concejala de Gente Mayor; se ha convalidado la gratuidad temporal del TRAM para menores de 31 años desde el 1 de agosto hasta el 31 de diciembre y se ha aprobado el expediente para la adjudicación de la explotación del quiosco municipal del Parque Ribalta por un plazo de 5 años prorrogable 5 años más por un canon anual de 8.805 euros.