CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, acompañada de la concejala de Educación en el Ayuntamiento, María España, ha visitado la el CEIP Castalia donde se están desarrollando actividades de ocio educativas para los niños, dentro de la iniciativa Pequestiu, con actividades durante todo el mes de julio.
En el marco de la visita, la alcaldesa ha destacado que "Pequestiu es una muestra más de las iniciativas impulsadas por el gobierno municipal y un ejemplo del compromiso cumplido con las familias de Castellón" y ha recordado que "para nosotros es fundamental la apuesta por la conciliación laboral y familiar y así vamos a seguir demostrándolo en todas las épocas del año, sobre todo en los periodos vacacionales", subraya.
La primera edil ha recordado que contando con Pequestiu, alrededor de 300 niños y niñas de la ciudad han participado en los programas de ocio educativo impulsados por el Ayuntamiento en los periodos vacacionales de Navidad, Pascua y Verano junto con Pequestiu, en los que el gobierno ha destinado 127.366,81 euros, en el plan de conciliación familiar municipal.
Asimismo, Carrasco ha declarado que "no hay que olvidar que este plan también incluye el área de Servicios Sociales, que ha otorgado ayudas para que las familias puedan elegir la escuela en la que inscribirse en junio y para Pequestiu, así como las actividades educativas en periodos vacacionales que también se realizan en el Colegio de Educación Especial Castell Vell".
Durante la visita al CEIP Castalia, tanto la alcaldesa como la edil de Educación han sido testigos de las actividades que se estaban desarrollando como son juegos de agua, talleres con plantas y manualidades y la primera edil también ha ensalzado el trabajo de los monitores y equipo destacando que "son quienes fomentan la participación del alumnado para que disfruten al máximo de las actividades".
La iniciativa Pequestiu se está desarrollando en el CEIP Castalía, junto con los colegios Herrero, La Marina y Antonio Armelles para la que se ha destinado un total de 65.324,78 € euros y en la que participan alrededor de un centenar de niños y niñas con la temática central los Juegos Olímpicos.
Pequestiu es una iniciativa inclusiva que garantiza que cada centro cuente con un aula de la unidad específica de comunicación y lenguaje (CyL), en la que se da respuesta educativa al alumnado con trastorno del espectro autista (TEA) y del trastorno específico del lenguaje (TEL).
En lo que respecta al CEIP Castalia, hay cuatro alumnos en el aula (CyL) con dos monitores.