CASTELLÓ. El proyecto, iniciado el pasado año, culmina con la dotación de 469 señales en puertos de montaña de la provincia frecuentados por los amantes de la bicicleta. Un deporte "que tiene su paraíso en nuestra provincia y que atrae a aficionados y profesionales cuya presencia es riqueza para nuestra tierra", tal y como ha considerado la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina.
Desarrollado a través del Patronato de Turismo del Gobierno Provincial, la presidenta de la institución provincial ha destacado el compromiso "real y eficaz" que hace posible "una circulación más segura". "Se trata de paneles informativos, algunos dotados con sensores, que se activan con el paso de ciclistas y advierten a los conductores de la presencia de estos deportistas en la vía". "Deseamos promover una circulación más segura y fomentar el cicloturismo que tanto beneficio reporta a nuestra provincia".
Para lograrlo, el área que dirige el vicepresidente y responsable de Turismo, Andrés Martínez, quien hoy ha acompañado a la presidenta provincial en su visita a uno de estos puntos, se ha encargado de culminar este objetivo que "hoy nos suma a todos".
Con una cuantía de 349.353,62 euros, por la oferta a la baja del presupuesto de la empresa adjudicataria, cada puerto de montaña se ha dotado con dos señales de inicio y final de tramo, dos señales de precaución, señales intermedias y una última de peligro que advierte a los conductores de la proximidad de un paso de ciclistas, así como un sector de cruce o salida de bicicletas.
59 sensores de movimiento
De los 469 paneles instalados, 59 poseen sensores de movimiento que llevan incorporada tecnología led. Este tipo de sistemas encienden luces de aviso a los vehículos ante la presencia de ciclistas en la carretera y otro sensor advierte del número de ciclos en el puerto. "Sin duda, son de gran ayuda para los vehículos que recorren nuestro interior y también para los propios ciclistas. Se refuerza la seguridad vial de todos los usuarios de la vía", ha expuesto la presidenta de la Diputación.
"Como segunda provincia más montañosa de España, sabemos que somos un destino para este tipo de deporte y queremos seguir demostrando que el cicloturismo y sus profesionales nos importan", ha declarado Marta Barrachina.
Porque además de deporte y salud, esta disciplina es trampolín para la marca Club de Producto Castellón Cycling que reivindica la bicicleta como alternativa para visitar la provincia y apostar por un turismo desestacionalizado que mantiene altos estándares de calidad. "Somos excelencia los 365 días del año. Orografía, clima e instalaciones que protegen a quienes nos visitan nos convierten en la mejor tierra del mundo. Y queremos seguir compartiéndolo. Invitando a que cada vez sean más los ciclistas que nos visiten. Porque si nos descubren, repetirán", ha concluido la presidenta de la Diputación de Castellón.