CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda ha puesto en marcha la optimización de los 10 polígonos industriales con los que cuenta la localidad. Con el objetivo de mantener su tejido industrial en las mejores condiciones posibles, el consistorio ha adjudicado por 987.551,82 euros la mejora viaria de SUR-1, UI-3, UI-6, UI-,7 SUR-8, SUR-6, EGM SUR-13, EGM NORD2, EGM SUR-14 y Apeadero a Durantia Infraestructuras.
El consistorio sacó a licitación el contrato el pasado 10 de noviembre, dando de margen hasta el 9 de diciembre a las empresas interesadas para que presentaran sus ofertas. Una vez concluido el plazo, Durantia fue la única entidad que pujó por el expediente, por lo que fue propuesta como adjudicataria y en pocos días el documento fue formalizado.
El proyecto, que tiene un plazo de ejecución previsto de un año y cinco de garantía, contempla diversas intervenciones técnicas. Entre las principales, destacan el saneamiento de tramos deteriorados, el fresado y barrido de las superficies a pavimentar y la aplicación de una nueva capa de aglomerado asfáltico en caliente tipo binder de cinco centímetros de espesor.
Para la realización de los trabajos, Durantia deberá garantizar que dispone de una plantilla de suficiente cualificación y tamaño, así como también tendrá que hacerse responsable de suministrar a sus empleados los Equipos de Protección Individual (EPI) requeridos y de velar por el cumplimiento riguroso de la normativa de prevención de riesgos laborales.
No solo eso, pues a la empresa adjudicataria se le exigirá la no afección de las instalaciones existentes, las cuales deberán estar correctamente identificadas y señalizadas, y que garantice la continuidad del tráfico rodado en las inmediaciones de las obras mediante la implementación de la señalización de seguridad pertinente para proteger tanto a los operarios como a los usuarios de la vía.
Una estrategia de mejora de polígonos industriales constante
La anterior licitación se suma a otra impulsada por el Ayuntamiento en el mes de octubre, destinada a la movilidad eléctrica y la mejora de la señalización viaria y valorada en casi 340.000 euros. Por un lado, se invirtieron 128.943 euros en la instalación de nueve postes dobles, de cargadores semirrápidos (22 kW trifásico), de conectores Tipo 2 y de protecciones eléctricas independientes, por otro, se gastaron 210.241 euros en el pintado de calles, la instalación de señales verticales y horizontales o el mantenimiento, control de calidad y atención técnica 24 horas.