CASTELLÓ. El concejal de Reciclaje y Gestión de Residuos, Ignasi Garcia, se ha reunido con la empresa Ecoembes para estudiar medidas que permiten «extender la concienciación de la ciudadanía, especialmente de las nuevas generaciones, sobre la importancia de reducir el envases que generamos y de separarlos correctamente para que suben ser reutilizados y reciclados», ha destacado. Esta colaboración, según han informado este domingo fuentes municipales a través de un comunicado, se traducirá en formaciones y talleres que llegarán a los centros escolares y en otros espacios de encuentro como lo centras cívicos o las sedes de asociaciones.
Entre el objetivos de estas acciones destaca el de superar las 1.400 toneladas de envases que habrán sido recuperados al finalizar este ejercicio y el de «continuar incrementando esa cifra para impulsar todavía más el reciclaje de plásticos y latas, darles una segunda vida a los materiales que lo permitan y gestionar correctamente el resto de residuos para evitar contaminar el entorno».
Tal como recogen los datos facilitados por FCC, la media mensual de recogida de envases mantiene una clara tendencia ascendente desde 2017. Si en aquel año se recuperaron algo más de 95 toneladas mensuales, esta cifra creció hasta las 109,42 toneladas en 2018 y ha subido hasta las 120,3 toneladas este año. Así las cosas, «podemos asegurar que la ciudadanía de Castelló es cada vez más consciente de la importancia de separar en origen para facilitar la gestión de los residuos en las plantas», ha incidido Garcia.
Para hacer esta separación más asequible a los hogares, Ecoembes ha cedido al consistorio 200 nuevos contenedores de envases ligeros que se empezarán a instalar a partir de 2020. En total, Castelló sumará 720 depósitos amarillos, distribuidos en los seis distritos de la ciudad.
Asimismo, la modificación del contrato de recogida de residuos supondrá la instalació de casi 1.100 nuevos contenedores de restos orgánicos y la adquisición de tres camiones de carga lateral. De la mismo manera, la cantidad disponible de los llamados contenedores de resto se situará en 3.400 unidades.