el equipo de gobierno aprueba la adjudicación a la multinacional DEL NUEVO CONTRATO

Castelló avala que Iberdrola siga con el suministro de electricidad hasta 2025 por 5,5 millones al año

26/09/2023 - 

CASTELLÓ. Iberdrola Clientes SAU seguirá suministrando la electricidad a la ciudad de Castelló al menos hasta 2025. El equipo de gobierno del Ayuntamiento (PP y Vox) avala la propuesta de adjudicación de la Mesa de Contratación para que la multinacional continúe con el abastecimiento dos años más después de que en 2019 se hiciera con el servicio. La aquiescencia dada este lunes en la Comisión de Estudio Permanente de Ciudadanía, Participación y Seguridad cierra definitivamente el procedimiento administrativo de la licitación.

El grupo empresarial logra los tres lotes del megacontrato de 11,1 millones de euros. La prestación comprende tanto las dependencias e infraestructuras en baja y alta tensión como los puntos de recarga de vehículos eléctricos. Por cada uno de los dos ejercicios se establece un presupuesto de algo más de 5,5 millones de euros. De esa suma, el importe más elevado obedece al primer paquete, que supone un desembolso por las dos anualidades de 8.472.565,44 euros (impuestos incluidos).

El lote 2 (suministro en alta tensión) cuenta con un estimación máxima de 2.321.442,76 euros, cantidad en la que se recoge el IVA. En cuanto a las electrolineras, la cifra alcanza los 342.462,06 euros. Conforme a lo que determina el acuerdo de la Junta de Gobierno Local, para la totalidad del servicio se fija un plazo de tramitación para los puntos eventuales de 8 días desde la fecha de inicio de la dotación solicitada.

Obligaciones del contratista

Entre las obligaciones del contratista, destaca la gestión directa con la compañía distribuidora de los derechos y contratos de acceso a red, abonando los peajes con independencia de su cobro del consumidor final. Asimismo, Iberdrola asume el abono de las tarifas y cargos conforme a lo que reglamentariamente se decrete. La gestión de equipos de medidas debe realizarse por la adjudicataria. En aquellos abastecimientos donde no existan aparatos propiedad del titular del contrato, será potestad del mismo cambiarlo por un instrumental en alquiler.

Como suele ocurrir con este tipo de expedientes, la prestación engloba las altas eventuales pertenecientes a las iluminaciones festivas instaladas por Navidad, Magdalena y otros eventos organizados por el Ayuntamiento. Por otro lado, y respecto a los peajes, se concretan distintos horarios en función de la temporada y los días (periodos).

Iberdrola asume el servicio desde 2019, cuando ganó el primer concurso.

Adjudicataria desde 2019 tras Gas Natural

Iberdrola asume la prestación desde 2019, cuando se impuso en el concurso público a Endesa y Nexus Energía. El gigante eléctrico obtuvo la mejor baremación para hacerse con el megacontrato, cuyo presupuesto ya rondaba entonces los 11,16 millones de euros. La multinacional cogió el testigo de Gas Natural.

La principal novedad del nuevo expediente respecto al anterior corresponde a la incorporación de los citados puntos de recarga de vehículos eléctricos. Aunque solo se mencionan los surtidores de las calles Guitarrista Tárrega y Navarra y de las plazas Tetuán y España, también se contempla la posibilidad de sumar más estaciones a medida que se vayan activando, toda vez que hay varias proyectadas (o ejecutadas) en la avenida Lidón o en los futuros aparcamientos disuasorios de Grapa y del entorno de la estación de tren.

Noticias relacionadas

next