CASTELLÓ. El Acord de Fadrell resuelve el contrato de gestión de las electrolineras de Castelló antes del cambio de gobierno, que se producirá el 17 de junio con la toma de posesión de la nueva corporación. La gallega Efimob Efficient Solutions, de Pontevedra, se ha impuesto a las otras cinco concurrentes al presentar una rebaja del 21% sobre el presupuesto de licitación.
Solo la valenciana Etralux (Grupo Etra) y la barcelonesa Sociedad Española de Construcciones Eléctricas (Sece), además de la mercantil ganadora, han alcanzado la última fase del proceso de baremación tras quedar excluidas las demás por diferentes motivos. La local Comercial Sostenible Castellón (MYR Myrecarga) la madrileña Elecnor Servicios y Proyectos y la vasca Ingeteam Power Technology, de Zamudio, también habían presentado ofertas.
Una vez elevada una propuesta de adjudicación por parte de la Mesa de Contratación, únicamente falta la aprobación de la Junta de Gobierno, lo que se podría producir en la sesión ordinaria de este jueves. Con la culminación del procedimiento administrativo, y a la espera de la correspondiente firma en el contrato, el Ayuntamiento regularizará los 9 puntos de recarga de titularidad municipal que están repartidos por la ciudad.
A excepción de la estación ubicada en la avenida Vila-real, a la altura de El Corte Inglés, ninguno de los otros surtidores funciona. El motivo estriba en que, desde la progresiva instalación de las electrolineras en las dos últimas legislaturas, no se ha sacado a concurso la gestión de las instalaciones, de manera que algunas llevan desde hace más de un lustro cerradas. La única activa, además, da servicio de manera gratuita, es decir, reponer el vehículo eléctrico no le cuesta ni un euro al propietario del automóvil.
Con la concesión de las electrolineras, Efimob garantizará el mantenimiento de la red de manera ininterrumpida las 24 horas de los 365 días al año. Asimismo, se ocupará de la limpieza de las distintas infraestructuras y la puesta en marcha de una plataforma para los usuarios.
Al margen del proveedor eléctrico frente a El Corte Inglés, existen estaciones en las avenidas Rey don Jaime y Lidón y las calles Navarra y Asensi. El contrato incluye los puntos de Río de la Plata, Travesía Benifazar (parking abierto frente al Hospital General), Paseo Buenavista y calles Gaibiel y Río Sella esquina con la avenida Chatellerault. El tipo de carga oscila entre la rápida, pasando por la semirápida, hasta la convencional.
Aunque no se recoge explícitamente, la adjudicataria igualmente deberá encargarse de los surtidores contemplados en proyectos que se encuentran en ejecución o que saldrán a licitación en los próximos meses. En el primer caso, aparece el aparcamiento del entorno de la estación de tren. En el segundo, cabe destacar el nuevo estacionamiento en superficie en la explanada de Grapa, actuación cofinanciada con fondos europeos.