vainsa infraestructuras paga la garantía y ahora debe presentar el plan de seguridad

Castelló avanza con la cruz: firma la adjudicación y da 15 días a la empresa para sellar el contrato

Foto: ANTONIO PRADAS
22/11/2022 - 

CASTELLÓ. El Acord de Fadrell avanza con la retirada de la cruz de Ribalta. Tras despejar la semana pasada el camino legal, ahora firma mediante decreto la adjudicación del proyecto en favor de Vainsa Infraestructuras SL. La empresa tiene cinco días hábiles para presentar los planes de seguridad y salud y de residuos de construcción y de demolición. Asimismo, dispone de 15 días (también hábiles) al objeto de sellar el contrato.

Si se agotan los plazos, los trabajos comenzarán como pronto la semana del 19 al 25 de diciembre. Dependerá de la formalización del acta de replanteo. El acto jurídico marcará el inicio de la ejecución de mes y medio para culminar el proyecto, que contempla tanto la mudanza del monumento a su nuevo emplazamiento como la restitución del jardín de 1926.

Al corriente de las obligaciones

Según figura en el decreto de adjudicación, la mercantil cumple la solvencia económica y técnica. Al margen de acreditar los recursos humanos y materiales para acometer la actuación, cuenta con los certificados de encontrarse al corriente en el pago de las obligaciones con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. De igual forma, con fecha 11 de noviembre, constituye la garantía definitiva de 2.945,41 euros.

La nueva previsión sobre las obras apunta a la semana del 19 al 25 de diciembre. Foto: ANTONIO PRADAS

En efecto, solo faltan los últimos trámites administrativos para comenzar las obras. Por parte del Ayuntamiento de Castelló está dada la orden de autorización a propósito de la reserva de crédito, a cargo del presupuesto de 2022. La cuantía total asciende a 71.286 euros (impuestos incluidos). Vainsa se compromete a realizar la actuación prácticamente por esa cantidad. En concreto, por 71.278,71 euros, apenas una rebaja del 0,01%, lo que evidencia que el presupuesto de licitación está al límite del beneficio industrial. Dicho de otra forma, de que sea rentable para la adjudicataria.

El calendario de trabajo

La ejecución se estructura de acuerdo a un calendario de trabajo, establecido por semanas. En las dos primeras se retirará la cruz, procediendo al traslado a la parroquia Santo Tomás de Villanueva, y se realizarán los movimientos de tierra. En las tres siguientes se construirán los macizos y se instalará la albañilería y el riego. Para finalizar, durante los últimos 14 días se colocará la jardinería a fin de culminar la actuación.

El nuevo jardín recuperará un espacio con especies de las que se tiene constancia en el pasado, pero que desaparecieron a lo largo de los años. Por ejemplo, cedros (Cedrus deodara), cedros japoneses (Cryptomeria japonica) o pinos canarios (Pinus canariensis). Otras variedades incluidas en la memoria son laureles cerezo (Prunus laurocerasus), tejos comunes (Taxus baccata) y geranios de California (Senecio petasitis). 

Noticias relacionadas

next