Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Castelló, Bilbao, Donostia y Tenerife finalizan el proyecto para impulsar la interculturalidad 

13/01/2021 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló y los de Bilbao, Donostia y el Cabildo de la Isla de Tenerife han concluido con éxito el proyecto conjunto ‘Competencias interculturales aplicadas al desarrollo de proyectos de administración pública’ financiado por el programa Intercultural Cities del Consejo de Europa en la convocatoria de 2020 y gracias al cual se ha elaborado un manual para acercar el enfoque intercultural de manera práctica a los proyectos e iniciativas locales. 

El proyecto se trata de una iniciativa puesta en marcha para dar respuesta a la necesidad planteada por la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI) en su Plan anual de intervención 2020 sobre el desarrollo de las competencias interculturales del personal de la administración pública como elemento clave para seguir avanzando en la construcción de ciudades y territorios interculturales fuertes.

El equipo científico que ha trabajado con las administraciones locales implicadas ha estado compuesto por la Asociación bilbaína MATIZ y la Universidad de La Laguna en Tenerife, y el desarrollo del proyecto gráfico, ilustraciones y animaciones que apoyan la difusión del proyecto ha estado a cargo de BISAGRA, la Unidad de Transferencia en diseño, pensamiento visual y facilitación gráfica de la Universidad de La Laguna.

III Plan Castelló Intercultural

La concejala de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, Mary Carmen Ribera, recalca la apuesta del gobierno municipal por la interculturalidad. “Tenemos un claro compromiso de incorporar estas competencias para mejorar nuestras políticas y fomentar el entendimiento, la integración y la cohesión social”, ha indicado. El Ayuntamiento de Castelló cuenta con el III Plan Castelló Intercultural para promover la mediación, la educación intercultural y el fomento de las habilidades sociales. “Este nuevo manual, que aborda al detalle la perspectiva intercultural, ayudará a mejorar nuestros proyectos a nivel local”, ha apuntado.

Formación para el personal de la administración

Este proyecto ha abordad la escasez de los estudios e instrumentos prácticos generados en relación con el desarrollo de competencias interculturales para el personal técnico y político al servicio de las administraciones locales. Como resultado del proceso, este miércoles se publica una Guía y el video tutorial. Asimismo, a lo largo de 2021, en cada territorio tendrá lugar la realización de un curso específicamente dirigido al personal que trabaja en las administraciones públicas implicadas puesto que también se ha desarrollado una propuesta de módulo formativo online de 10 horas. Esta formación podrá ser extensible al resto de ciudades que componen la RECI.

Esta iniciativa se encuentra enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y comparte la visión de futuro de la Agenda 2030.

Noticias relacionadas

next