CASTELLÓ. El pleno del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado este jueves la bonificación del IBI rústico en 105 fincas en producción que suman 82,39 hectáreas que corresponden a la convocatoria de 2023
Esta iniciativa impulsada por las Concejalías de Transición Ecológica y Hacienda tiene el objetivo de ayudar el sector primario y frenar el abandono de campos, así como promover formas de producción agroecológicas que mejoren su rentabilidad y refuercen la conservación del territorio.
Esta medida contempla una bonificación del 50% en las fincas en cultivo en general, un porcentaje que aumenta hasta el 70% en campos con producción ecológica.
Para los recibos de 2024 se ha aprobado una modificación en la bonificación del IBI rústico. Al respecto, En el caso de las parcelas en explotación agrícola, podrán optar presentando los recibos del consumo de agua de riego en meses estivales y no únicamente el cuaderno de explotación agraria, como hasta ahora. En cuando a las explotaciones ecológicas, bastará con la presentación del documento que acredite la solicitud del correspondiente certificado realizada al Comité de la Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana.