Hoy es 12 de enero

la resolución de las alegaciones debe contar con el ok municipal para la publicación en el bop 

Castelló acelera para dar carpetazo a las nuevas ordenanzas fiscales en el pleno del 19 de diciembre

Foto: ANTONIO PRADAS
11/12/2024 - 

CASTELLÓ. El calendario se aprieta cada vez más para que el Ayuntamiento de Castelló dé el carpetazo definitivo a las nuevas ordenanzas fiscales y garantizar así su entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2025. Finalizado el plazo de presentación de alegaciones, el equipo de gobierno constata la existencia de algún recurso y trabaja ya contra reloj para resolverlos cuanto antes y someterlos a votación en el pleno del 19 de diciembre.

Esa es la previsión que el bipartito maneja en estos momentos, aunque dependerá de la complejidad de las argumentaciones. Como marca la legislación, la resolución de esos escritos requiere el acuerdo de la corporación como paso previo al anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Esa publicación asegura que la nueva fiscalidad se aplicará con el cambio de año.

Un pleno extraordinario

En el caso de que no se llegue a tiempo para la sesión ordinaria del mes, el ejecutivo local se verá abocado a realizar una convocatoria extraordinaria entre el 20 y el 30 de diciembre. La propia legislación precisa que la aprobación se debe producir siempre antes del inicio del siguiente ejercicio. De ahí que resulte imperativo abordar el tema en un pleno en la recta final de 2024.

Que haya trascendido se sabe que Compromís ha presentado recurso. Su escrito se centra en el basurazo y plantea la necesidad de modificar las subidas en las tres franjas según el valor catastral de la vivienda. El portavoz de la coalición valencianista, Ignasi Garcia, señala que "Castelló necesita una ordenanza que bonifique de manera decidida a la ciudadanía que más recicle y que haga las cosas bien. Es la única manera de reducir el coste para nuestra ciudad desde el punto de vista económico y ambiental".

  

11 medidas para compensar el 'basurazo' en 2025

La nueva tasa de basuras, con incrementos de entre el 80 y el 100%, no es la única variación para 2025. Para compensar lo que también se conoce como tasazo, el Ayuntamiento activará hasta 11 medidas. Algunas implicarán rebajas de impuestos y otras supondrán bonificaciones. Por un lado, el IBI descenderá un 2%, lo que conllevará un ahorro de 800.000 euros para los ciudadanos Por otro, se recortará un 3% el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, que afectará a 119.000 automóviles.

Además, se deducirá la plusvalía hasta el 75%, mientras que la bonificación dl gravamen para familias numerosas llegará al 60%. Asimismo, se materializará una rebaja del 3% a todos los contribuyentes que tengan domiciliada o vayan a domiciliar la citada tasa de basuras.

Otras novedades serán la disminución del 50% a locales de restauración, cafeterías y bares ubicados en centros oficiales y la continuidad de la tarifa superreducida del 90% a las familias con menos recursos. Por último, los ciudadanos que depositen residuos en los ecoparques, tanto fijos como móviles de la ciudad, obtendrán reducciones que llegarán hasta el 50% del recibo.

El equipo de gobierno validó las nuevas ordenanzas fiscales en el pleno del 24 de octubre. Lo hizo con el voto en contra de la oposición (PSPV y Compromís). Tras la publicación del acuerdo en el BOP, se inició la exposición pública de 30 días hábiles para alegaciones, plazo que finalizó este martes.

Noticias relacionadas

next