CASTELLÓ. El Día Mundial del síndrome de Down se ha celebrado este año con la representación de una obra de teatro inclusiva en el Teatro del Raval de la capital.
Un acto que se enmarca dentro de la campaña “#Extracapacitados” de Down España y las 90 entidades federadas para conmemorar esta fecha y poner el foco en la necesidad de ofrecer oportunidades laborales a las personas con síndrome de Down.
Al acto han asistido la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, la diputada provincial Marisa Torlá, la concejala de Bienestar Social del ayuntamiento de Castellón Maica Hurtado, y familiares de las personas usuarias del Centro, usuarios de los programas que se realizan en la entidad, además de personas de otras entidades que atienden a personas con discapacidad.
“Resetead@s, vuelve a sentir” es el fruto de un proyecto cooperativo en el que han participado las 20 personas usuarias del Centro de Día de Síndrome de Down Castellón y alumnado de los cursos de Secundaria del Colegio Lope, en el que se ha puesto en valor el trabajo en equipo desde un punto de vista inclusivo.
Además de abordar un tema central de las relaciones humanas en la actualidad,
"Resetead@s, vuelve a sentir" es una muestra más de la "extracapacitación" que tienen las personas con síndrome de Down que se demuestra también en ámbitos como el del espectáculo y las artes escénicas.
“Las personas con síndrome de Down están capacitadas para realizar muchas más cosas de las que pensamos, y tal y como dice la campaña de este año, están “Extracapacitados” para aprovechar las oportunidades que todavía se les niega, un ejemplo es esta obra de teatro” comenta Carolina Ballester presidenta de la Fundación Síndrome de Down de Castellón.
Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, Down España lanza la campaña #Extracapacitados con el objetivo de reivindicar oportunidades de empleo para las personas con síndrome de Down. Con esta campaña se pide un cambio del panorama laboral al que se enfrentan las personas con síndrome de Down, algo que desde Síndrome de Down Castellón se considera posible con el compromiso de la sociedad, los empresarios/as y las familias de las personas con síndrome de Down.
“Desde Síndrome de Down Castellón, también queremos aprovechar esta campaña para agradecer su labor a las empresas que sí apuestan por la inclusión, así como a las familias de personas con síndrome de Down que les apoyan y animan a ser más autónomos e independientes”, ha comentado Ballester.
Los datos de empleo a nivel nacional no son nada positivos en lo que se refiere a la presencia de personas con síndrome de Down en empresas ordinarias: se estima que solo el 5% en edad de trabajar están trabajando en estos momentos.
Los datos que maneja Síndrome de Down Castellón indican que son 20 las personas con síndrome de Down que están trabajando en empresas de la provincia en la actualidad, a través del programa de Empleo Con Apoyo y de las diferentes actividades formativas que se realizan. “Este es un buen dato” afirma Ballester, “pero tenemos que seguir luchando para que la inclusión laboral de las personas con síndrome de Down sea una realidad y no sea necesario hacer campañas como la de este año, que, a pesar de utilizar el humor, reflejan una realidad muy preocupante”
Un año más, las redes se han llenado con mensajes de apoyo a las personas con síndrome de Down. Personas con síndrome de Down han publicado en sus redes sociales fotos y vídeos con la pegatina en forma de acreditación con la etiqueta #Extracapacitado y haciendo el gesto: OK y explicando en qué áreas destacan y son Extracapacitados. Y las personas que conocen a una persona con síndrome de Down han compartido vídeos junto a esa persona explicando por qué está ‘extracapacitada’ para trabajar (actualmente o en el futuro).