X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en el 768 aniversario de la fundación de Castelló

Castelló celebra sus 40 años de democracia con los históricos alcaldes de la ciudad

7/09/2019 - 

CASTELLÓ. El Palau Municipal de Castelló ha acogido este sábado el acto institucional en homenaje a los 40 años de ayuntamientos democráticos, en el que se ha rendido tributo a todos los alcaldes y corporaciones municipales de la capital en democracia. Un evento enmarcado en la celebración del 768 aniversario de la fundación de Castelló, que ha reunido en el Salón de Plenos a una representación de los políticos que durante cuatro décadas han trabajado por los castellonenses y que forman parte de la historia local más reciente. 

La alcaldesa Amparo Marco ha presidido el acto acompañada del cronista oficial de la ciudad, Antonio Gascó, y del tercer teniente de alcalde, Fernando Navarro, y se ha dirigido a sus predecesores con un discurso en el que ha destacado el papel del Ayuntamiento como "decisivo en la mejora de la calidad de los servicios y en la generación de bienestar y progreso". "Antonio Tirado, Daniel Gozalbo, José Luis Gimeno, Alberto Fabra y Alfonso Bataller asumieron ese desafío como horizonte de su permanencia en la alcaldía", ha reconocido. 

Marco ha recordado aquel 3 de abril de 1979, cuando Castelló fue llamado a las urnas para elegir el primer Ayuntamiento en democracia. El 66% de las 81.234 personas censadas emitieron su voto y la victoria fue para el PSOE. El socialista Antonio Tirado fue el primer alcalde de Castelló en la nueva etapa democrática, con Esquerra Independent y el Partit Comunista del País Valencià. "Fue un gobierno de consenso, en el que todas las fuerzas políticas entendieron que debían remar juntas para que el proyecto del Castelló democrático fuera un éxito colectivo. Sin exclusiones", ha remarcado.

 
"Aquel primer gobierno municipal de la democracia que encabezó Antonio Tirado recibió una ciudad con graves deficiencias. Ningún grupo periférico tenía ni alcantarillado ni pavimento. La depuradora estaba sin terminar y el Plan General paralizado". "El reto era avanzar hacia una calidad de vida digna y hoy es un día histórico", ha asegurado. "Este acto simboliza pues el final de una época pasada y representa la esperanza de la democracia hacia un Castelló más habitable y más agradable", ha explicado. En este sentido, ha recordado las palabras de Josefina López en el acto de constitución del Ayuntamiento, cuando habló del acontecimiento histórico que se estaba viviendo aquel día y reclamó que el consistorio tuviera suficiente autonomía administrativa y financiera, como establecía la Constitución, a la vez que reivindicaba transparencia y honradez en la gestión municipal.  

La primera edil ha hecho hincapié en el papel del consistorio durante 40 años, "como la institución más cercana a la ciudadanía". "La puerta de esta casa de todos los castellonenses ha estado abierta para escuchar las demandas de quienes son los verdaderos mandatarios de la ciudad: el pueblo de Castelló", ha recalcado. "El contacto permanente con la realidad permite gobiernos de proximidad. Ese es el horizonte del actual gobierno municipal", ha apuntado.

"Este es un buen momento para reconocer el esfuerzo de aquellos que han dedicado parte de sus vidas a trabajar para hacer de Castelló una ciudad mejor", ha subrayado la alcaldesa. "En cuatro décadas, Castelló ha experimentado una transformación urbana y social extraordinaria. Los grupos periféricos tienen dotaciones, hay universidad, nuevos museos y teatros, Planetari, estadio de fútbol, pabellones deportivos, se han enterrado las vías del tren y desviado la nacional, se canalizó el río Seco, esperamos que la ronda de circunvalación se cierre pronto, como también el acceso al puerto".

"Con la conmemoración del 40 aniversario de las primeras elecciones municipales y de la constitución de las corporaciones democráticas pagamos una deuda con la historia política reciente", ha apuntado Marco, para cerrar su intervención resaltando "los valores que nos han permitido llegar hasta aquí: diálogo, participación, tolerenacia, compromiso, responsabilidad, bienestar y progreso. En una sola palabra: democracia". 


En el evento, durante el que se ha hecho entrega de una memoria gráfica a los exalcaldes y a la anterior corporación municipal, también ha tomado la palabra el cronista de la ciudad. Gascó ha subrayado la doble efeméride para Castelló, con la conmemoración de la fundación de la ciudad y los 40 años de ayuntamientos democráticos. En el primer caso ha hecho un repaso a la historia de la capital, en la que "el pueblo es el auténtico y gran protagonista, con una identidad liberal, abierta, tolerante, emprendedora, laboriosa y llena de carácter". Y en el segundo, ha reflexionado, como historiador, "sobre los seis comicios urbanos, que me lleva a pensar que Castelló ha conocido en esos 40 años, la transformación más grande de su historia y también ha manifestado el sereno espíritu personal de un pueblo que en el análisis de la horquilla de su voto, demuestra ser de una concepción centrada que huye de los extremos".

Al acto institucional han acudido los exalcaldes Antonio Tirado, Daniel Gozalbo, Alberto Fabra y Alfonso Bataller, la vicepresidenta de les Corts, María José Salvador, y el presidente de la Diputación, José Martí, además de concejales, diputados y senadores, entre otros. 

Noticias relacionadas

next