CASTELLÓ. La ciudad de Castelló ha celebrado este viernes un festivo y reivindicativo Día Internacional de la Mujer para reclamar la "igualdad real y más feminismo" y protestar ante los "retrocesos" en los derechos de las mujeres. La primera marcha 'morada' ha arrancado a las 11.30 horas desde la plaza de la Paz y ha finalizado en la 'Casa dels Caragols', la sede del gobierno valenciano en Castelló.
Esta manifestación ha sido convocada por la Coordinadora Feminista de Castelló que este año ha variado el recorrido por la coincidencia del 8-M con las fiestas de la Magdalena. También se ha cambiado el lugar elegido para poner fin a la marcha y realizar la lectura del manifiesto. "Hemos elegido acabar en la sede de la delegación del gobierno valenciano porque la lucha feminista tiene que avanzar y no podemos retroceder, es un movimiento que debería unir a todas las fuerzas y estamos dando pasos atrás", ha explicado Mari Carmen Díaz, de la Coordinadora Feminista de Castelló. Díaz ha citado ejemplos como los desacuerdos en los ayuntamientos que impiden sacar adelante declaraciones conjuntas por el 8-M y el intento de Vox de impedir la instalación de 'puntos violetas' durante las fiestas fundacionales de Castelló.
Unas mil personas según datos de la Policía Local han participado en esta marcha que ha arrancado tras la pancarta 'Pels drets de les dones, + feminisme' y en la que se han coreado lemas para reivindicar "la lucha feminista" y una "Magdalena, feminista plena".
En la marcha han participado representantes de diversos colectivos sociales, sindicales y partidos políticos como el PSPV-PSOE y Compromís.
Desde la Coordinadora Feminista de Castellón han explicado que este año han querido hacer un guiño a las fiestas locales y, para ello, se ha optado también por que sean "tres mujeres del 'món de la festa' las encargadas de leer el manifiesto". Así, tras la actuación de la Collonga Muixeranga de Castelló y el 'cant d'albaes', ha dado comienzo a la lectura de un manifiesto para "exigir a las administraciones políticas, instituciones y a toda la sociedad" el reconocimiento de la violencia de género y machista y la necesidad de proteger a las mujeres e hijos de las víctimas, la protección des víctimas de la violencia sexual, medidas que garanticen los derechos sexuales y reproductivos, la reducción de la brecha salarial y la defensa de derechos laborales, entre otros.
La segunda protesta, organizada por colectivos feministas y anticapitalistas de
Castelló ha arrandado a las 12.00 horas desde la plaza Na Violant y ha recorrido las calles de la ciudad en un 'Pregó feminista'. Según la Policía Local, unas 200 personas han participado en esta marcha, que ha finalizado en la plaza Isabel la Católica con la lectura de un manifiesto y una comida de hermandad. "Con esta comida, se quiere mostrar el apoyo y la repulsa a los recientes ataques fascistas que ha sufrido el colectivo de la Cosa Nostra", han indicado.