los socialistas acusan a la alcaldesa de castelló de "rendirse a Vox y abandonar a las mujeres"

El PSPV y Compromís exigen a Carrasco que "aclare si habrá o no puntos violeta en Magdalena"

19/02/2024 - 

CASTELLÓ. El PSPV y Compromís exigen a la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, que "aclare si habrá o no puntos violeta en las fiestas de la Magdalena". La preocupación de los socialistas y valencianistas tiene que ver con las declaraciones del concejal de seguridad y portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Antonio Ortolá, quien aseguraba que "tienen la intención de sustituir estos puntos violeta por puntos de auxilio contra todo tipo de delitos".

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Patricia Puerta, ha acusado a Carrasco, de "traicionar a las mujeres de Castelló y rendirse al machismo más rancio de sus socios de Vox ante el anuncio de la ultraderecha de eliminar en las próximas fiestas de la Magdalena los puntos violeta que se instalaban los últimos años para atender, informar o denunciar agresiones sexistas a mujeres".

Puerta señala que "el paso del tiempo nos está demostrando que tenemos una alcaldesa de paja, incapaz de cumplir con las promesas que hizo en campaña electoral y, como ya dijimos en el pleno de presupuestos celebrado el pasado mes de enero, secuestrada absolutamente por sus socios de Vox, que irradian odio en todo lo que supone avanzar en la protección de las mujeres frente a la violencia machista".

Cuatro puntos con personal profesional

El último ejemplo aparece con el anuncio, por parte del portavoz de la ultraderecha en el Ayuntamiento de eliminar los puntos violeta que estos últimos años se han instalado, durante las fiestas fundacionales, en las plazas María Agustina, Huerto Sogueros y Na Violant, además del recinto de conciertos, "cuatro puntos que contaban con personal profesional y que ofrecía todo tipo de información sobre las tipologías de agresiones sexistas".

Frente a ello, "ahora nos encontramos de nuevo con el negacionismo de Vox, que es capaz de equiparar la violencia contra las mujeres con todo tipo de violencias, negando el machismo que tanto impera en nuestra sociedad y mirando para otro lado ante los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas", señala Puerta.

"El problema más grave en este caso es la actitud de Begoña Carrasco, que no tenía a Vox aún en el gobierno municipal y fue capaz de eliminar ya la concejalía de Feminismo y LGTBI, ella sola, sin la ultraderecha al lado". Una alcaldesa que "nos engañó a todos y todas asumiendo las competencias de Igualdad para velar por las políticas municipales en este apartado y a la que le ha sobrado tiempo para desprenderse de las competencias de Igualdad y dejarlas en manos de su concejala Clara Adsuara".

"Ahora, tras ver cómo ha dejado de lado en los presupuestos ayudas a colectivos que tanto han trabajado por los derechos de las mujeres, como la Fundación Isonomía de la UJI, nos encontramos con una alcaldesa "abducida por el negacionismo de Vox" ante la eliminación de los puntos violeta.

"Intolerable el negacionismo de Vox"

En la misma línea, la portavoz adjunta de Compromís, Vera Bou,  ha señalado que "las declaraciones de Ortolá son una evidencia del negacionismo de la extrema derecha y un posicionamiento peligroso contra las mujeres". "El Partido Popular tiene un problema para gobernar con la extrema derecha: acabar haciendo sus políticas excluyentes y sectarias".

La portavoz ha afirmado que "la extrema derecha prefiere que las mujeres salgan a la calle con miedo" y "Begoña Carrasco es responsable de asegurar la continuidad de estos espacios seguros contra la violencia de género que inició el gobierno progresista". En este sentido, Bou ha asegurado que han preguntado en comisión para que la alcaldesa aclare si "hará caso a Vox o se pondrá del lado de las mujeres". "Tanto que se llena la boca con el feminismo, ahora es el momento de que lo demuestre", ha añadido.

Por su parte, la diputada de Compromís en Les Corts Valencianes y anterior concejala de feminismos en el Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz, asegura que "Carrasco tendrá que explicarle a la ciudad de Castelló, a los padres, a las madres y a las mujeres en general, si considera importante que haya puntos violeta en las fiestas de la Magdalena" porque "precisamente la propia alcaldesa popular quiso demostrar que es más feminista que nadie asumiendo las competencias de igualdad ella directamente".

Ruiz ha defendido que "estos lugares son puntos de información, de prevención y de atención a posibles agresiones sexuales contra las mujeres, que lamentablemente, son algo demasiado habitual cuando se mezcla la masificación, la fiesta y el alcohol".

Desde Compromís han afirmado que esperan que la alcaldesa "pare los pies a sus socios de gobierno" porque las políticas que proponen "suponen un serio riesgo para todas las mujeres" y "quieren evitar que las calles de Castelló sean un espacio más seguro durante las fiestas de la Magdalena".

Noticias relacionadas

next