Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Castelló cierra los huertos urbanos pero destinará su producción a comedores sociales

7/04/2020 - 

CASTELLÓ. (EP). Los cinco huertos urbanos de Castelló permanecerán cerrados durante el estado de alarma para minimizar riesgos de contagios de la Covid-19. A pesar de que la agricultura ha sido determinada por el Consejo de Ministros como una actividad esencial, el Ayuntamiento de Castelló considera que los huertos urbanos no tienen una voluntad económica ni de principal fuente de abastecimiento y, por eso, priorizando la salud pública, ha informado a las asociaciones vecinales gestoras de los espacios que permanecerá cerrado su acceso a los usuarios.

"La agricultura es un sector esencial, pero los huertos urbanos tienen una vocación de esparcimiento y sus usuarios tienen un perfil de gente mayor y, por lo tanto, de riesgo, por lo cual consideramos más adecuado mantenerlos cerrados a los usuarios", ha explicado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.

No obstante, Navarro ha destacado que para que la producción no se deje perder y no hacer un derroche alimentario, la Brigada Agraria Municipal hará tareas de mantenimiento y recogida y la producción de temporada la destinarán a comedores sociales de la ciudad.

El Ayuntamiento de Castelló tiene en funcionamiento 5 huertos urbanos gestionados por diferentes asociaciones vecinales y por la Concejalía de Gente Mayor donde desarrollan su actividad un total de 300 usuarios. El Ayuntamiento realiza una tarea de acompañamiento y de asesoramiento, pero toda la gestión cotidiana recae en las asociaciones vecinales, por lo cual garantizar la seguridad en estas circunstancias es muy difícil, según ha informado el consistorio en un comunicado.

La actividad agraria desarrollada en fincas particulares continúa permitida de acuerdo con las instrucciones del Gobierno central, siempre que la actividad agraria no se produzca en la segunda residencia de algún ciudadano, puesto que en estos casos el desplazamiento no está permitido según las instrucciones de la administración del Estado. Desde la Concejalía de Transición Ecológica se atenderán dudas sobre la aplicación de los Decretos de Alarma que puedan tener productores locales mediante el número atención ciudadana del 010 del Ayuntamiento de Castelló.

La Brigada Agraria preservará los huertos

La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló realizará labores de mantenimiento y destinará la producción de los huertos urbanos no profesionales de la ciudad a los comedores y servicios sociales mientras estén cerrados a causa de la emergencia sanitaria del coronavirus.

El Ayuntamiento de Castelló mantendrá los espacios con la Brigada Agraria Municipal en coordinación con el servicio municipal de prevención de riesgos para garantizar la máxima seguridad de los operarios, una prevención que no se podría garantizar si se permitiera el acceso de todos los usuarios de los huertos.

Navarro ha apuntado que ahora la prioridad es garantizar la salud de la ciudadanía y contener la pandemia de la Covid-19. Por eso, ha pedido comprensión a los usuarios de los huertos urbanos y ha insistido en que seguirán los cuidados de la mano de la Brigada Agraria Municipal y que sus cultivos serán llevados a los servicios sociales para que sean utilizados por las personas vulnerables o en riesgo de exclusión social.

Noticias relacionadas

next