Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

y ya se han inscrito 25 profesionales

Los trabajadores sociales de Castellón crean una bolsa de empleo urgente

7/04/2020 - 

CASTELLÓ. (EFE). El Col·legi Oficial de Treball Social de Castelló ha creado una bolsa de empleo urgente para tener un listado actualizado de los profesionales en paro que puedan incorporarse ya a un puesto de trabajo ante la demanda por parte de la Administración o de cualquier entidad, a la que ya se han inscrito 25 profesionales.

Según han informado fuentes de la entidad en un comunicado, esta bolsa de empleo "urgente", motivada por la actual crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, es independiente de la que utiliza habitualmente el organismo, que seguirá en funcionamiento una vez se levante el estado de alarma. El diseño de este listado de empleo urgente responde a las recomendaciones que el Consejo General del Trabajo Social ha hecho sobre la orden que regula las medidas en materia de recursos humanos en el ámbito de los servicios sociales ante la situación de crisis ocasionada por el coronavirus.

Con esta bolsa "podremos articular un sistema para dar respuesta rápida a cualquier ayuntamiento o institución que necesite personal para agilizar la gestión de ayudas, trámites o programas en materia de servicios sociales; queremos que sepan que disponemos de profesionales", según el presidente del COTS Castelló, Jaume Agost. Ha recordado que esta medida permitirá distribuir también la fuerte carga de trabajo que están asumiendo en esta crisis los trabajadores sociales, y ello "redundará en una mejora de la calidad asistencial al disponer de más medios y de más tiempo".

Así, esta bolsa de empleo urgente, además del impacto social positivo que tendrá en la atención a los colectivos más vulnerables, "permite cuidar también a las profesionales que asumen esa atención al reducir las ratios", ha dicho Agost. En este sentido, ha indicado que el Colegio ha puesto también a disposición del equipo de colegiados y colegiadas un servicio de apoyo emocional para mitigar el impacto de esta situación inédita.

"Si les ayudamos a estar bien, estaremos ayudando al sistema, a las personas que más apoyo necesitan en este momento", ha señalado Agost, para quien los trabajadores sociales "están poniendo todo de su parte, adaptándose a las circunstancias que impone el contexto actual, a la sobrecarga de trabajo y a los horarios sin límite, para llegar a quienes lo están pasando mal". Recientemente, el organismo colegial ha remitido cartas a los diferentes ayuntamientos de la provincia, así como a la Diputación, a la Subdelegación del Gobierno y a las direcciones territoriales de Igualdad y Políticas Inclusivas, Sanidad, Educación, Justicia y Administración Pública del ejecutivo autonómico. 

En ellas se ofrece para colaborar en la difusión de información, asesoramiento, apoyo a profesionales y atención a colectivos en riesgo durante el estado de alarma decretado por el coronavirus. El Col·legi ha pasado un cuestionario de necesidades emergentes en esta situación a los colegiados, dado que el objetivo es también servir de "canal de transmisión de las necesidades de las profesionales a las administraciones, sobre todo las de las trabajadoras sociales sanitarias, que juegan un papel clave en la atención durante esta crisis", ha detallado el presidente.

Desde el Col·legi de Treball Social de Castelló instan a la administración a dotar a estas profesionales de todos los medios y protocolos para poder desarrollar su labor con total garantía y seguridad, y a ampliar la plantilla de Trabajo Social si es necesario.

Noticias relacionadas

next