CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha presidido este miércoles la Junta de Portavoces, reunida con carácter extraordinario, donde se ha aprobado por unanimidad conceder Medalla de Oro de la ciudad a la Real Cofradía de Nuestra Señora del Lledó y distinciones de Corbatín de Honor al Cuerpo Nacional de Policía y al Centro Aragonés de Castelló.
La primera edil ha manifestado: "Es un orgullo poder reconocer con la máxima distinción de la ciudad a la Real Cofradía de Nuestra Señora del Lledó por el magnífico trabajo realizado durante la celebración histórica del centenario de la coronación de la patrona de Castelló. Un reconocimiento que hacemos extensible a los miembros de la Comisión organizadora del Centenario, pese a estar ya disuelta. Su dedicación plena hizo posible una programación de más de 130 actos con un resultado extraordinario de seguimiento en las calles que desbordó todas las expectativas posibles. Tres palabras resumen su legado: orgullo, castellonerismo y sentimiento, con una ciudad volcada que supo estar a la altura de las exigencias de un hito tan esperado por todos".
Con respecto a los Corbatines de Honor, la primera edil ha felicitado al Cuerpo Nacional de la Policía por una distinción que reconoce su labor a lo largo de 200 años de existencia. "Este año con motivo del bicentenario de su creación el Ayuntamiento de Castelló quiere destacar especialmente la vocación de servicio público de los agentes que anteponen la vida de los demás a la suya propia, poniendo en valor la profesionalidad de todos y cada uno de sus miembros, quienes velan en el día a día por proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades así como garantizar la seguridad ciudadana".
Del mismo modo ha trasladado su felicitación al Centro Aragonés de Castelló que en el año 2020 cumplió 100 años desde su fundación sin poderlo celebrar como corresponde debido a la pandemia. "Esta asociación, con gran arraigo en la ciudad, es una muestra más de la riqueza cultural que tiene Castellón. Una asociación que se ha adaptado a las tradiciones de la ciudad que les acoge participando activamente en el calendario festivo, y promoviendo el intercambio cultural".
Los reconocimientos serán aprobados en sesión plenaria y se entregarán el día en que se conmemorará el 773 aniversario de la ciudad, el próximo 7 de septiembre. Fue un 8 de septiembre de 1251 cuando el Rei Jaume I firmó en Lleida el Privilegio de Traslado.
En el año 2020 el Centro Aragonés de Castelló cumplió 100 años desde su fundación, el 12 de octubre 1920. Una entidad de alto arraigo en la ciudad, dado que son más de 5.000 los aragoneses residentes en la capital y es notable su implicación en los actos locales así como la agenda de actividades organizadas por el colectivo cada año. El año del centenario tuvo lugar la pandemia por el Coronavirus y los actos públicos tuvieron que reducirse, por este motivo se considera conveniente y oportuno otorgar la distinción que el colectivo merece.
El Centro Aragonés colabora de forma especial en las Fiestas de la Magdalena en el Pregón, Cabalgata Infantil, en la Ofrenda de Flores a la Virgen de Lledó, Festival de Folklore Regional y en la realización de un Gran Festival Folklórico Aragonés el día más importante de las Fiestas de la Magdalena. Asimismo suele participar en la Presentación de diferentes Gaiatas y de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta.
Este año se ha celebrado la efeméride histórica del Centenario de la Coronación canónica de la Imagen de Nuestra Señora del Lledó, patrona de la ciudad de Castelló.
Se trata de un acontecimiento histórico que ha tenido un importante calado en la ciudad, para el que se creó una comisión encargada de diseñar la programación. Más de 130 actos en total se desarrollaron con un alto índice de participación fruto del esfuerzo y dedicación por parte de la comisión organizadora y de la propia Real Cofradía de la Mare de Déu del Lledó que estuvo presente en todo momento para velar por el correcto desarrollo de los actos del centenario de la coronación. Cabe destacar que la Real Cofradía de Nuestra Señora del Lledó es una de las instituciones más antiguas de la ciudad, cuya fundación data el s.XVI.
El 13 de enero de 2024 la Policía Nacional cumplió 200 años de historia. Bajo el lema "Comprometidos contigo", el bicentenario es un hito histórico que conforma a la Policía Nacional como el cuerpo estatal más antiguo de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España.
La ciudad de Castelló se ha sumado a las celebraciones emprendidas en todo el territorio nacional. Así pues la ciudad acogió diferentes actos como el acto institucional conmemorativo del izado de la bandera de España o la carrera "Ruta 091" que destacó por la elevada participación.
El bicentenario de la Policía Nacional es considerado como acontecimiento de excepcional interés público, conmemora los principales episodios de la historia de la Policía Nacional, su imagen ante la ciudadanía, el sentimiento de pertenencia de sus miembros y su reconocimiento como operador de referencia en la seguridad pública.
La capital de la Plana quiere reconocer la loable labor que durante dos siglos viene realizando la Policía Nacional al servicio de la ciudadanía. Esa es la razón por la que el Ayuntamiento de Castelló propone su candidatura para otorgar el corbatín de honor de la ciudad. Cabe señalar que en el año 1999 el Ayuntamiento de Castelló otorgó a la entidad la medalla de oro.