CASTELLÓ. Sin haber finalizado todavía el actual curso político, los partidos en el Ayuntamiento de Castelló ya se preparan para afrontar el siguiente, que arrancará tras el parón parlamentario de agosto. Como suele ser habitual, el Debate sobre el Estado de la Ciudad marcará el inicio del nuevo ciclo en septiembre. El pleno será importante al tratarse del primero de la legislatura tras las elecciones de mayo de 2023, que significaron un vuelco en el reparto bancadas con el PP y Vox al frente del gobierno municipal.
A diferencia de lo que ocurrió en el anterior mandato, la sesión será exprés, ya que apenas durará hora y media (90 minutos) después del acuerdo alcanzado por los grupos en la Junta de Portavoces de este miércoles para consensuar la estructura. La reducida duración en relación a convocatorias precedentes (incluso, respecto a un pleno normal) se deberá a la menor participación de las formaciones. Eso sí, se mantendrá el guion de 2020, 2021 y 2022 con dos turnos de 15 y 7 minutos para la alcaldesa, Begoña Carrasco (abrirá y cerrará), y otros tantos para los cuatro portavoces (PP, Vox, PSPV y Compromís) de 10 y 7 minutos.
En efecto, esos tiempos se respetarán si se compara con otras citas similares. La gran diferencia corresponderá al número de intervenciones. En la pasada legislatura, la corporación municipal tuvo seis grupos diferentes con sus respectivos líderes, aunque en mayo de 2021 se amplió a siete con la marcha de la concejala Paula Archelós al colectivo de los no adscritos al abandonar las filas Ciudadanos. El partido liberal, el PP y Vox permanecieron en la oposición, mientras que el PSPV, Compromís y Podem-EUPV integraron el ejecutivo local. La presencia de tanta fuerza política en el hemiciclo derivó en maratonianos debates sobre la ciudad.
En el primero que se celebrará en este mandato, casi todos los actores se estrenarán en sus nuevos roles, aunque algunos ya tienen experiencia en este tipo de sesiones plenarias. Carrasco, portavoz del PP hasta las elecciones del 28M, debutará como alcaldesa, al igual que Sergio Toledo y Antonio Ortolá como líderes del grupo popular y Vox, respectivamente. La socialista Patricia Puerta también ejercerá por primera vez como altavoz del principal partido de la oposición. El único que repetirá es Ignasi Garcia (Compromís).
En su balance de gestión para rendir cuentas, la primera munícipe destacará algunos de los logros, como la bajada de impuestos (IBI), la aprobación del presupuesto en tiempo y forma, el impulso de Logistics, la mayor plataforma industrial del arco mediterráneo o el convenio con el CD Castellón. En la misma línea, Ortolá subrayará las mejoras en cuestiones como seguridad, turismo o comercio. Si bien el PP y Vox escenificarán su cohesión, resultarán inevitables las distintas visiones sobre la violencia de género, la cruz de Ribalta o LGTBI.
Por su parte, el bloque de izquierdas realizará su labor de fiscalización al cuestionar lo realizado en el último año en el Ayuntamiento. Tanto el PSPV como Compromís sacarán a relucir algunos de los temas más polémicas que marcan la agenda municipal, como el topónimo o las multas al concejal de Movilidad, Cristian Ramírez, en zona azul. Se da la casualidad que el Debate sobre el Estado de la Ciudad celebrará el mismo día (12 de septiembre) que hace cuatro años (2020), cuando la corporación de entonces celebró la primera sesión de la legislatura para hacer balance.