Hoy es 15 de noviembre

la alcaldesa de castelló detallará una legislatura marcada por la covid, el hackeo y la guerra

Marco abordará su mandato "más difícil" en el último debate de la ciudad previo a las elecciones

15/09/2022 - 

CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, repasará este jueves el "mandato más difícil de toda la época democrática". Lo hará en el último debate sobre el estado de la ciudad previo a las elecciones municipales de mayo de 2023. La primera munícipe, además de detallar su segunda legislatura, realizará presumiblemente importantes anuncios, pero siempre destacando las complejidades sufridas en un ciclo marcado por la pandemia (2020), el ciberataque (2021) y la guerra de Ucrania (2022).

"Ha sido un mandato que no se lo deseo a nadie. Cada grupo defenderá sus políticas y evidentemente la oposición dirá que todo está mal. Sin embargo, hay que tener en cuenta todo lo que nos ha pasado y hemos vivido", señala Marco.

Como en otros debates sobre el estado de la ciudad, los portavoces dispondrán de dos turnos de palabra. Uno, de 10 minutos, para exponer sus logros o criticar la gestión del equipo de gobierno y otro, de siete minutos, a modo de réplica con el propósito de afianzar su argumentación ideológica. El pleno arrancará y concluirá con la intervención de Marco.

20 millones de euros en 2021

En vista de los últimos precedentes, la alcaldesa adelantará inversiones millonarias para consolidar el crecimiento de la ciudad. En 2021, avanzó la ejecución de obras por un importe de 20 millones de euros. Entre las más importantes, la Zona de Bajas Emisiones, el parque de Ribera del Riu Sec, la culminación de la ronda Oeste, el encauzamiento del Barranco del Sol y la remodelación integral de la Pérgola. Precisamente sobre este último proyecto, se espera que Marco desvele este jueves qué nuevas actuaciones se impulsarán con los 1,2 millones de euros de fondos europeos y que no se podrán utilizar en el inmueble de Ribalta por la negativa de la Conselleria de Cultura a autorizar la reforma.

El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, en el debate sobre la ciudad de 2020.

En el postrero debate sobre el estado la ciudad antes de los comicios de 2019, la munícipe socialista mantuvo la incertidumbre respecto a su anuncio hasta el final. En el cierre de la sesión, soltó la bomba al desvelar una inversión récord de 100 millones de euros para los próximos años. En la primera sesión de la nueva legislatura, Marco centró su discurso en las dificultades sufridas a raíz de la irrupción de la covid-19. Es por ello que pidió disculpas "si nos hemos equivocado" y agradeció el comportamiento ejemplar de la ciudadanía.

Sin conjeturas relevantes por parte de la alcaldesa, el pleno estuvo marcado por el enfrentamiento entre el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, y el entonces líder de Ciudadanos, Alejandro Marín-Buck. El primero interpretó las repetidas alusiones directas del segundo como un intento de minar al Acord de Fadrell y ganarse así el favor del PSPV. Y es que los debates sobre la ciudad siempre se han caracterizado por los rifirrafes dialíticos de los líderes de ambos bancadas.

next