debate sobre el estado de la ciudad

Marco anuncia proyectos por valor de 20 millones en Castelló para acallar las críticas de la oposición

Fotos: AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓ

24/09/2021 - 

CASTELLÓ. El Acord de Fadrell se encomienda a la financiación de la Unión Europea (UE) con vistas a impeler su modelo de crecimiento sostenible, contribuyendo así a la recuperación económica ante la crisis derivada por la pandemia. Tanto la alcaldesa de Castelló, la socialista Amparo Marco, como los portavoces de los tres partidos que integran el ejecutivo local, David Donate (PSPV), Ignasi Garcia (Compromís) y Fernando Navarro (Podem-EUPV), coincidieron durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad, celebrado este jueves, en lo imperativo de explotar la vía de los fondos europeos para desarrollar actuaciones que posibiliten la transformación de la capital de la Plana.

El pleno, primero del nuevo curso político, se desarrolló según lo previsto. El ejecutivo local repasó sus logros del último año y desde que gobierna en el Ayuntamiento, mientras que la oposición (PP, Ciudadanos, Vox y el grupo de no adscritos) afeó su mala gestión, aludiendo al presupuesto o la reforma de la avenida de Lidón.

La retórica y puesta en escena marcaron una sesión en la que la primera munícipe anunció obras por un importe de 20 millones de euros. Por un lado, confirmó la remodelación integral de La Pérgola a través de los Edusi, una inversión cifrada en 2,5 millones de euros. Por otro, desveló la solicitud al Estado de dos proyectos de movilidad e infraestructura verde que cuentan con una financiación del 90%. La cuantía asciende a 17 millones de euros, 10 destinados a habilitar zonas de bajas emisiones en el centro y siete millones para aparcamientos disuasorios, caminos y carriles bici en el Riu Sec.

La ronda Oeste y el barranco del Sol

Además, Marco ratificó la voluntad del equipo de gobierno de culminar cuanto antes la redacción de los proyectos para ejecutar la segunda fase de la ronda Oeste (120.000 euros), cuyo presupuesto asumirá en su totalidad la Conselleria de Obras Públicas, incluidas las expropiaciones. Por último, destacó que "se están dando los primeros pasos" para el encauzamiento del barranco del Sol. "La Confederación ha marcado una directrices que son distintas a las que fijó hace 10 años", por lo que "se abre la opción a que el Ayuntamiento intervenga y participe en el desarrollo de las obras", agregó.

La alcaldesa calificó de "satisfactorio" el trabajo realizado y puso como ejemplo un dato relacionado con la política económica. "Próximamente saldremos del Plan de Ajuste Económico al que fue abocado el consistorio por el gobierno del PP en 20212". En este contexto, dio algunas cifras sobre endeudamiento, periodo medio de pago a proveedores y las facturas sin pagar, capítulo este en el que "nos merecemos un punto negativo", reconociendo, haciendo también autocrítica con la tardía aprobación del presupuesto por segundo año consecutivo.

El Estado sobre el Debate de la Ciudad se estructuró en dos partes bien diferenciadas. La primera, más encorsetada, permitió a los portavoces romper el hielo. La segunda, menos agarrotada, propició cierta florituras dialécticas, con algún que otro encontronazo, pero sin alcanzar el tono de citas precedentes.

La postura de Compromís con el conservatorio

El portavoz de Compromís, en la línea de apostar por los fondos europeos, reclamó nuevas instalaciones culturales para Castelló (una biblioteca, sala de exposiciones o un cine en el centro), así como un plan de salud mental. Garcia aprovechó la coyuntura para retirar la postura de su formación respecto al conservatorio. "Nuestra posición es clara desde hace mucho tiempo, y es la misma que la de los centros implicados y de la comunidad educativa. Lo queremos en el solar que hay delante de la Ciudad de la Justica. No podemos perder una inversión de 14 millones de euros que creará decenas de puestos de trabajo", señaló.

El líder de la confluencia defendió la necesidad de "acelerar con las políticas sostenibles, como la reducción de emisiones CO2, la economía verde y la intervención en el mercado de vivienda". En este punto, subrayó que el "único proyecto de futuro es del Acord de Fadrell frente a una derecha que solo se dedica a criticar la gestión".

Por su parte, Donate destacó la "responsabilidad, rigor, agilidad, eficacia y empatía" del tripartito. Además de detallar las actuaciones en bienestar social, empleo, comercio o movilidad, resaltó el cambio que significará para Castelló el Plan General, que "racionaliza el territorio". Al intervenir en último lugar, no dejó escapar la oportunidad para acusar al PP de "mentir y vivir en permanente campaña".

Ataques e incumplimientos

La oposición centró sus ataques en aquellos temas que vienen marcando la agenda política en los últimos meses. La edil tránsfuga Paula Archelós puso "suspenso" al Fadrell con las cuentas municipales y calificó al ejecutivo local de "confiscatorio y poco útil". El concejal de Vox, Luciano Ferrer, aseguró que "el gobierno está instalado en una realidad paralela, de intereses ideológicos y sectarios, habiendo perdido su vocación de servicio público".

Vicente Vidal, que se estrenaba como nuevo portavoz de Ciudadanos (el pleno también sirvió para dar cuenta de la renuncia de Alejandro Marín-Buck), recriminó al tripartito que "no haya cumplido con su proyecto de ciudad. Ustedes ni fomentan ni promueven la participación y colaboración ciudadana que predican. Gobiernan de forma sectaria", en referencia al topónimo, la cruz de Ribalta o la modificación del callejero. En este último asunto, Garcia adelantó que "no vamos a retirar el nombre de nadie. Este Ayuntamiento alegará con un informe del Grup per la Recerca y del cronista oficial".

La líder del PP, Begoña Carrasco, se mostró especialmente crítica en cuestiones relacionadas con los ambulatorios, las residencias de mayores, el comercio local y las infraestructuras. "Ni Castellón ni los castellonenses están mejor que hace un año con un gobierno de PSOE, Compromís y Podemos ausente y dividido. Son el gobierno del desamparo, el de la discordia, el del enfrentamiento y el del balance cero", afirmó.

Ante el anuncio de Marco de conceder la Medalla de Oro de la ciudad al CD Castellón por su centenario en 2022, la popular exhibió su conformidad y señaló que "nosotros la hubiéramos hecho extensiva a toda la ciudadanía de Castelló por su resistencia y ejemplaridad ante la pandemia, como ya ha hecho el Ayuntamiento de Alicante". Una propuesta a lo que la alcaldesa recogió el guante.

Noticias relacionadas

next